INEGI y ONU Mujeres México lanzaron ayer el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género. Este Centro estará coordinado por las dos instancias en la Ciudad de México.
En el anuncio de este lanzamiento participaron el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, presidente del INEGI.
Los participantes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030, se encuentran el sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
Esto representa grandes desafíos, pues sólo 41% de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% de los países del mundo destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género; y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
En su intervención, Ruiz Cabañas ponderó el impulso que nuestro país ha brindado al tema de estadísticas de género en los foros regionales y multilaterales más importantes, especialmente en todas las negociaciones derivadas de la Agenda 2030, ya que los indicadores especializados y los datos desagregados son herramientas clave que permitirán monitorear, a la par de la agenda de desarrollo, el avance en el goce de los derechos humanos de las mujeres.
“Para que el CEEG avance en sus objetivos, es fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional, la academia, el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.