A fin de conformar una agenda común que permita delinear acciones estratégicas en temas prioritarios como seguridad, educación, planeación e infraestructura, el gobernador Martín Orozco Sandoval convocó y encabezó una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios del interior y con el secretario del Ayuntamiento de la capital.
“Conocer las necesidades que enfrenta cada uno de nuestros municipios es fundamental para diseñar y emprender programas que verdaderamente les permitan mejorar sus niveles de desarrollo, y así garantizar un crecimiento equilibrado para todo el estado, siempre en un marco de respeto a la autonomía de cada uno de los ayuntamientos”, dijo a los alcaldes Orozco Sandoval.
Durante el encuentro, que se celebró en Casa de Gobierno, el mandatario exhortó a los ahí reunidos a cerrar filas en torno a un solo objetivo: el bienestar de Aguascalientes y su gente. Para lograrlo, dijo, es necesario trabajar de manera conjunta en la atención de asuntos preponderantes como la seguridad pública.
Acordaron reforzar la coordinación entre corporaciones policiacas, fortalecer la capacitación de los elementos y mejorar el equipamiento de los cuerpos de seguridad. Además, convinieron ampliar los operativos y estrategias en contra de la delincuencia común.
Sobre el tema educativo, los alcaldes conocieron las estrategias sobre la educación bilingüe, el esquema de preparatoria abierta y en línea para aumentar la oferta de este nivel educativo, además del esquema de educación dual para que los estudiantes se desarrollen tanto en las aulas como directamente en las empresas.
Ponderaron la importancia de impulsar acciones a favor del Acuerdo Social por la Educación que planteó el gobernador, al considerar que la educación es la mejor apuesta que puede hacer un gobierno.
Asimismo, se dieron a conocer a detalle cada uno de los proyectos que han realizado sus respectivas áreas desde el inicio de la actual administración estatal.
Finalmente, Óscar Garibay Soria y Rubén Ramos Ortiz, superintendentes de la Comisión Federal de Electricidad en Aguascalientes, abordaron el tema del Derecho de Alumbrado Público de manera personalizada con cada uno de los alcaldes, a fin de evaluar la situación particular que enfrentan sus respectivos municipios. Los representantes de CFE presentaron un proyecto de sustitución de luminarias que podría concretarse en el corto plazo en algunos de ellos.