GUADALAJARA.-El pasado lunes por la noche, tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara fueron privados de su libertad, situación que lamenta la comunidad cinematográfica.
Y es que, de acuerdo con las autoridades, Javier Salomón Aceves Gastélum (25 años), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, se encontraban grabando un cortometraje en un domicilio ubicado en Tonalá, y a su regreso fueron rodeados por dos camionetas y de ellas bajaron entre seis y ocho hombres armados que los obligaron a subir en los vehículos.
La Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara expresó, a través de un comunicado, su pesar por las desapariciones y condenó la violencia que aqueja a Jalisco.
«El FICG se suma a las voces solidarias, a la comunidad universitaria y a las familias de los estudiantes desaparecidos y exige con todos ellos el regreso con vida de los jóvenes y una respuesta puntual por parte de las autoridades sobre la situación real de lo que sucede en Jalisco», apunta el comité organizador del recinto.
Entre la información a la que el cineasta dio retuit se encuentran teléfonos para reportar el hallazgo de los jóvenes, señas particulares, notas sobre el acontecimiento y llamados para la marcha que se realizó ayer en las calles de Guadalajara, donde compañeros y familiares realizaron un pronunciamiento.
Alumnos de CAAV, cuyo director es Daniel Varela, ex profesor de Del Toro, organizan una nueva marcha para días próximos.
(Abril Valadez/Agencia Reforma)