El secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, informó que con la publicación de 22 reglas de operación por parte del Gobierno Federal, el Ayuntamiento capitalino inscribirá un paquete de 270 proyectos de infraestructura por la cantidad de 1,500 millones de pesos, a fin de desarrollarlos a favor de la ciudadanía capitalina.
“Hasta el momento no se han recibido recursos procedentes de la Federación, motivo por el cual el Fondo Directo Municipal canalizó una inversión de 160 millones de pesos para este inicio de año, y a la fecha se comenzaron a contratar 31 obras por la cantidad de 107 millones 500 mil pesos”.
El titular de la SOPMA aclaró que las reglas de operación de los programas de infraestructura federal se han publicado, pero aún no han sacado los formatos pertinentes para llenarlos y saber también cuáles serán las instancias gubernamentales en donde deberán presentarse para acceder a los recursos federales.
Indicó que en la Cámara de Diputados se había ingresado un total de proyectos por 1,500 millones de pesos, pero en el momento en que cambiaron las reglas de operación, se hace un borrón y cuenta nueva, por lo que los proyectos capitalinos se traducirán a las nuevas condiciones para acceder a recursos federales.
Marco Licón Dávila mencionó que en ningún momento se ha dejado de tocar puertas en la Federación y el presupuesto 2019 continuará trabajándose a lo largo de todo el año y en particular en los siguientes días y semanas para buscar que los recursos bajen lo más pronto posible.
Hoy en día, el Ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con un banco de proyectos interesante, el cual se comenzó a hacer desde el inicio de esta administración, y hasta la fecha se cuenta con 270 proyectos terminados y listos para ejecutarse de inmediato, una vez que se cuente con los dineros correspondientes.
“Entre los proyectos que se ejecutarán con recursos del Fondo Directo Municipal se encuentran más de una decena de carpetas asfálticas, la continuación del parque Jesús Terán, entre otros”, concluyó.