Indagarán bots

Ve AMLO reacciones auténticas

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante cuestionamientos de reporteros sobre ataques a medios en redes sociales con bots, el Presidente dijo que las expresiones en redes son auténticas, no artificiales, pero planteó que se haga una investigación.

Se le preguntó si tenía conocimiento si las tendencias en redes como «PrensaProstituida», «PrensaChayotera» y «PrensaSicaria» se hacían desde granjas de bots y contestó que cree que son reacciones de la gente auténticas, no artificiales.

«De inmediato, hasta me extraña porque la verdad la verdad no creo, y eso es interesante de investigarlo, no creo que se haya hecho, creo que fue la reacción de la gente», afirmó el Mandatario federal.

-Lo ve genuino, se le cuestionó.

«Sí, auténtico, no artificial, es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros pero hay una sociedad, hay una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México, por eso hablo y no son palabras, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya la gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía que son las redes sociales, entonces cualquier cosa que la gente considera no adecuada a su criterio lo expone con libertad», dijo.

Se le indicó que algunos comunicadores habían recibido amenazas de muerte y planteó que podrían ser bots de sus adversarios para amarrar navajas.

«Eso está mal, pero de acuerdo a mi experiencia y al conocimiento que tengo sobre estos asuntos, no creo que sean bots, a no ser que sean de nuestros enemigos o adversarios, que para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios, como se dice coloquialmente para amarrar navajas, hayan desatado esa campaña, tampoco creo, lo veo más espontáneo.

«Ahora, que si el contenido es correcto, eso no, a todos nos debe de conducir el respeto, pero es importante hacer la investigación porque es medir bien lo que está sucediendo y esto no solo es para nosotros, es para todos, es que ya cambió esto, antes se llegaba a decir la política es asunto de políticos y todo giraba en torno a medios convencionales, de repente aparecen las redes sociales. ¿Cuántos comunicadores hay, cómo se multiplican los medios? Todos tienen su medio de comunicación, cada ciudadano es un medio de comunicación si tiene algo que poner, entonces lo que está mal, bueno primero que no debe de haber bots, no debe haber robots, eso es una vil manipulación, se puede saber, especialistas», agregó.

«Fíjate que sí (ordenaría una investigación) y lo doy a conocer aquí sobre este tema en particular porque hay evidencias, eso no se puede borrar, estaría bien hacer la investigación y analizarlo aquí, o sea, qué cosa es lo que realmente está sucediendo, conocer la realidad, lo que sucede y en este caso es un hecho importante».

‘No hace mal que brote ruda franqueza’

Luego que en la conferencia de este jueves el Presidente retomó la frase de Gustavo Madero «le muerden la mano a quien les quitó el bozal» al hablar de periodismo, este viernes el Mandatario afirmó que no era su propósito comparar a los representantes de los medios con animales.

«No hace mal el que brote la ruda franqueza, aunque estemos en el altiplano y no en el trópico, hace bien, siempre ayuda, y lo de mi expresión retomando la frase de Gustavo Madero, pues no tenía ese propósito, no era igualar a los periodistas con ningún animal, además le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, no era esa la idea, que también no se entienda, es la historia, la expresión es muy fuerte, lo dije, se padeció mucho en ese entonces», indicó.

«Yo nunca les voy a faltar el respeto, nunca, y lo más importante, nunca va a haber censura, la única cosa que pido es que yo pueda ejercer mi derecho de réplica, nada más porque no me voy a callar, tengo yo que informarle a los ciudadanos o dar mi opinión y que todos actuemos bien, no nos extralimitemos, los mismos ciudadanos en las redes sociales, que todos podamos argumentar más que optar por los insultos».