Staff
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 13-Sep.- El Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, reveló ayer que investigan por “halconeo” a 300 empleados de las direcciones de tránsito de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, en su mayoría agentes viales.
Barrios precisó que los elementos de tránsitos, han sido señalados por transmitir información a integrantes de las bandas delictivas que operan en los municipios fronterizos, aunque no detalló quienes realizaron las denuncias.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que la semana pasada los agentes fueron acuartelados para las entrevistas y realizar las indagatorias correspondientes, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ministerio Público.
“Nos han llevado a investigaciones en el sentido de que algunos elementos de Tránsito están realizando otro tipo de labores, específicamente como de ‘halconeo’ o de transmitir información a miembros de la delincuencia organizada”, señaló el Procurador.
Reveló que una de estas investigaciones se realizó hace unos días en Río Bravo, donde contaban con órdenes de localización y de presentación en contra el director de Tránsito Municipal y varios elementos, Javier Hinojosa.
“Pero bueno, entendemos que no se encontraba y que se sustrajo de lo que le estaba requiriendo el Ministerio Público y que no se encontraba en el municipio”, agregó Barrios.
Añadió que Río Bravo es el municipio donde la problemática es mayor, según lo captado por las cámaras de video vigilancia.
Indicó que aún no se define la situación legal de los 30 agentes de tránsito de Río Bravo, 100 de Reynosa y 100 de Matamoros, respectivamente, de un grueso de 300 efectivos, dijo, no se ha definido.
Sin embargo, el Alcalde priista de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, rechazó que el Ejército haya tomado el control del personal de Tránsito Municipal y que el director Javier Hinojosa esté huyendo.
Aseguró que el 7 de septiembre, Luis García Arévalo, comisario de la Policía Investigadora de la PGJE allanó el Palacio Municipal con 20 hombres fuertemente armados para detener a Hinojosa, pero el Secretario del Ayuntamiento lo impidió porque no llevaban orden de aprehensión, ni de presentación ni de localización.
En una rueda conferencia en la que no admitió preguntas, Guajardo indicó que existe acoso policiaco contra el Ayuntamiento debido a diferencias políticas con el Gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.