Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares por la desaparición de tres camiones en donde se transportaban migrantes de la primera caravana que llegó a México el pasado 19 de octubre.

De acuerdo con el Visitador General, Edgar Corzo, la Comisión dio acompañamiento a una persona centroamericana que levantó la denuncia ante autoridades del Estado de Chiapas por la desaparición de dos camiones.

Además, se refirió a la presunta desaparición de otro con 100 migrantes a bordo cerca del Municipio de Isla, Veracruz.

“Estamos investigando la desaparición de dos autobuses que estaban en un lugar en la carretera”, dijo en conferencia de prensa Edgar Corzo, Visitador General de la Comisión.

Afirmó que se inició un procedimiento de oficio y se emitieron medidas cautelares para la búsqueda y salvaguarda de esas personas, y también para que se resguarden las evidencias que se pudieron rescatar.

“Hoy también identificamos un señalamiento de un autobús en Isla. Ya estamos pidiendo la información, preguntando para ver qué fue lo que sucedió”, expuso.

Reconoció que en particular, el tramo donde fue denunciado que desapareció el tercer camión, es conocido por su inseguridad.

“Muchos dicen que no se ha podido comunicar con su familia que se trasladaba ahí. Nosotros estamos investigando”, expresó.

La CNDH urgió el mes pasado a los estados del sur ayudar con vigilancia a los migrantes y ahora repite el llamado para las entidades del norte del País.

“Si antes era asistencia humanitaria y protección de los derechos humanos, ahora lo que nos queda es seguridad”, aseguró.

“Emitimos medidas cautelares a los gobiernos que están en el trayecto para que ayuden con la vigilancia y supervisión de la caravana. Es un trayecto bastante complicado, pueden suceder bastantes cosas”, agregó.