Al cierre de este ejercicio, la corporación policíaca municipal contará con un veinte por ciento más de elementos, con una cifra aproximada a 1 mil 540 policías, lo cual es el resultado de las reformas de los requisitos de elegibilidad de aspirantes y de la reincorporación de ex policías, informó Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública capitalino.

La norma internacional establece que un estado como Aguascalientes debiera tener 2,200 elementos entre todas las corporaciones estatal, municipal, federal e incluso del Ejército que lleven a cabo labores de patrullaje. Entre todas se ha ido abatiendo el rezago y se espera que en unos tres años se cumpla con esa meta, indicó.

Esta administración municipal arrancó con 1 mil 320 elementos policíacos y a la fecha suman 1 mil 450 policías y se tienen otros 90 a punto de graduarse en noviembre próximo, por lo que este 2018 se cerrará con casi 1 mil 550, o un poco menos, si se consideran aquellos que se jubilarán y hasta la fecha lo han externado cinco personas.

Este año se obtuvo un egreso de 130 elementos de la academia de formación policíaca, a los cuales se suman otros 40 reingresos, lo que ha permitido reforzar a la corporación.

Precisó que los policías reingresados han tomado el curso de homologación para actualizarlos y que estén acordes a las necesidades institucionales. Estos elementos salieron voluntariamente desde el año 2008 para experimentar otras actividades o cambio de residencia, sin embargo ahora han decidido volver a la corporación.

Para el ejercicio 2019 se pretende igualar la meta récord de este año en cuanto a nuevos policías, por lo que la expectativa asciende a 150 elementos, lo que permitiría llegar a 1 mil 690 elementos para el año entrante, contando las bajas y las jubilaciones.

Luego, Alejandro Monreal Dávila mencionó que la presencia femenina en la corporación municipal va en crecimiento, de las que se encuentran por egresar la mitad son mujeres y esto significa que el tema de policía avanza en terrenos de la equidad.

Aunque si se analiza toda la corporación, la presencia masculina todavía asciende a 70 por ciento y la femenina es de 30%, puntualizó el regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes.