Al anunciar la implementación de un sistema de vigilancia urbana aérea por medio de drones, el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Adrián Castillo Serna, aseveró que se detectarán los tiraderos de escombro que son altamente contaminantes al medio ambiente, así como la construcción urbana clandestina.

Indicó que en los dos aparatos de drones que implica la capacitación de personal, la adquisición de software avanzado y computadoras específicas, se invirtieron un millón quinientos mil pesos y estarán en funcionamiento en la primera semana de febrero próximo.

“Estos drones permitirán mejorar la denuncia para aplicar la normatividad vigente y sobre todo detectar en flagrancia a aquellos que incurren en comportamientos ilegales”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Señaló que los tiraderos de escombro clandestinos existen por los procesos de autoconstrucción de la ciudadanía, quienes fácilmente tiran todo tipo de desechos, lo cual se detecta con mayor regularidad en la zona oriente citadina.

Castillo Serna detalló que la Sedum optó por allegarse de este sistema propio, ya que es muy caro si se solicita el servicio en la iniciativa privada, pues no sólo se trata de hacer los vuelos con los drones, lo cual puede costar cinco mil pesos si se contrata, los usos que pueden darse a ese aparato son multifactoriales, desde localizar personas extraviadas, hasta ubicar incendios, tiraderos clandestinos o construcciones irregulares.

Detalló que las restricciones que actualmente tiene la autoridad municipal para ingresar a determinados espacios, ahora se solucionará con los sobrevuelos a esos lugares para identificar si se encuentran dentro o fuera del Código Municipal, al compararla con la actual base de datos. Se podrán hacer levantamientos topográficos y se podrán revisar incluso las redes hidráulicas desde el aire, a través de programas tecnológicos y sistemas que permitan ver con lentes infrarrojos.

“Para la vigilancia de que no haya tiraderos de escombros y descargas inconvenientes de aguas residuales, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han definido dos zonas como es el Río San Pedro y el Arroyo de Don Pascual”, indicó.

Finalmente, comentó que se han realizado diversos operativos, pero ahora la vigilancia será aérea para fortalecer la observación y salvaguardar el medio ambiente en el municipio de Aguascalientes.