El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que las Afores no deben regresar al anterior régimen como lo propone el PT, porque no favorecería a los trabajadores, además ese sistema es la principal fuente de fondeo de la deuda y de financiamiento del Gobierno Federal.
Consideró complicado que una propuesta de esta naturaleza transite en la Cámara de Diputados Federal, pues no resultaría una medida favorable hacia los trabajadores de este país.
Asimismo, indicó que esa propuesta pretende avanzar en una banca nacional y un sistema financiero totalmente gubernamental, pero las personas que vivieron la época de cuando no existían las Afores recordarán que se complicaba la situación para acceder ahorros para el retiro para una gran cantidad de familias derechohabientes al IMSS o en sus cuentas de vivienda.
“El manejo discrecional de los recursos de los trabajadores fue una de las razones que propició una reforma sustantiva para avanzar en las Afores, las cuales dan certeza a la gente de conocer cuánto está ahorrando y que están en manos de entidades obligadas a dar un rendimiento económico positivo”, apuntó.
El director del CIDE precisó que aquellos trabajadores que han superado los 35 años de edad han comenzado a tener mayor interés por dar seguimiento a sus ahorros voluntarios en las Afores, donde sus dineros se invierten en buenas tasas de interés y en la medida que requieren esos recursos, pueden acceder a ellos de manera inmediata.
“Sin embargo, el sector de trabajadores más jóvenes, quienes al ver lejano el retiro laboral, no le ponen interés y ahí es donde debe insistirse en esa generación para que adquiera una mayor cultura del ahorro voluntario y cómo se maneja el recurso al momento en que se pensionen”.
En cuanto a aquellas personas cercanas a la jubilación, dijo que este sector quiere certeza en la administración de los recursos.