El DIF Municipal de Aguascalientes continúa trabajando por una verdadera cultura de la discapacidad y una mayor integración de estas personas a la sociedad. Se brinda la capacitación y mecanismos para que hagan sus actividades cotidianas, se desenvuelvan por sí mismos y puedan salir adelante.
Como parte de estas acciones, alrededor de 80 niñas y niños disfrutaron de momentos de alegría y convivencia familiar en un centro recreativo, en donde el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad del DIF organizó diversas actividades interactivas mediante las cuales, los menores desarrollan sus capacidades de manera divertida.
Además, se refrendaron lazos de colaboración con diversas asociaciones civiles, como “Fundown”, “Niños por Siempre”, “Juntos en el Camino”, “De tu Mano a mi Mano”, “Agazzi”, “Comunidad Educativa Asunción” y “Paso a Paso”, en donde se atiende a estos pequeñitos con discapacidad intelectual o motriz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 3.83% de la población (más de 30 mil personas) en el municipio de Aguascalientes tiene alguna discapacidad.
Las más frecuentes son la motora, con 57%; seguida de la visual, con 27%; la mental, con 12%; la auditiva, con 10%; y la de lenguaje, con 9%.