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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propuso que en las reglas de origen del TLC para el sector automotriz se contabilicen los salarios pagados por 15 dólares o más, publicó el sitio especializado Inside U.S. Trade.
Refirió que Lighthizer presentó su nueva oferta a principios de mes en reuniones por separado con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
El funcionario estadounidense los estaría exhortando a que acepten su propuesta a más tardar el 31 de marzo, y ese día se haga público un anuncio de que se alcanzó un acuerdo en principio en el TLC.
Un día antes después, el 1 de mayo, vence el plazo que Donald Trump concedió a México y Canadá para exentarlos de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, y de no aceptarse la propuesta salarial para las reglas de origen, se les retiraría ese beneficio, según lo declaró el propio Presidente estadounidense la semana pasada.
Citando a fuentes anónimas involucradas en el asunto, Inside U.S. Trade sugiere que los 15 dólares que pidió Lighthizer serían objetados por México, pero constituirían sólo una posición negociadora de inicio, para después ceder a un nivel más bajo, pero que convenga a Estados Unidos.
Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que Incluir el salario dentro de la cuantificación de contenido regional en el sistema de reglas de origen es una estrategia para desincentivar la producción en México.
REFORMA buscó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pero respondió.
Con información de José Díaz Briseño, Sergio Lozano y Ulises Díaz.

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