Inclusión y respeto a su cultura

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezó un evento en el Centro de Desarrollo Indígena, donde señaló que “seguimos teniendo una deuda con los pueblos indígenas, y debemos trabajar ciudadanos y Gobierno de la mano para lograr la inclusión de ellos en nuestra sociedad, pero siempre respetando su cultura”.
Asimismo, aseveró que es nuestro deber “garantizar sus derechos, preservar sus usos y costumbres, proteger e impulsar sus productos artesanales y darles acceso a la salud”; y dio a conocer que mediante el programa “Nuestras Raíces” personas de diferentes etnias han recibido más de 5 mil servicios de albergue en el Centro de Desarrollo Indígena, donde también se ofrece acceso a la salud y asesoría jurídica. Por lo general, se trata de artesanos que transitan temporalmente por nuestra entidad. Hoy en día en este espacio se alberga a 22 adultos y 10 niños de origen mazahua, wixarika, mixteca, purépecha y otomí.
En el evento, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, entregó un acervo de libros para la biblioteca del Centro de Desarrollo Indígena y habló sobre la riqueza patrimonial de los pueblos nativos y de sus lenguas, así como del valor de la interculturalidad.