El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba informó que este ejercicio 2020 arrancó sin mucha claridad para este sector productivo, “parece que la gente está asustada, no hay precios de ganado, no hay futuros actualizados, todo se mantiene igual que el año anterior”.

Por un lado, el precio del ganado se encuentra estable, así como el de los alimentos, el sector está a la expectativa, los futuros en los Estados Unidos han subido poquito en cuanto a la venta de becerros, pero el futuro del ganado gordo va a la baja en México.

Desde hace mucho tiempo no se había sentido esa incertidumbre en este gremio al inicio del año, “no se puede generar recomendaciones de que se compre o se venda ganado, porque no se sabe si subirá o bajará su valor, motivo por el cual se debe mantener prudencia para no afectar el desarrollo de esta actividad productiva”.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente de la UGRH señaló que en este momento se encuentran a la espera de la publicación de las reglas de operación agropecuarias federales, las cuales presuntamente se darán a conocer hasta el mes de marzo próximo, no se sabe si habrá apoyos de crédito a la palabra para Aguascalientes, en cuanto a la compra de becerras.

“No se puede recomendar a los ganaderos que compren o no insumos, motivo por el cual se espera que se den a conocer las reglas de operación por parte del Gobierno del Estado, lo cual estima sucederá en el próximo mes de febrero, en este momento ajustan los programas estatales con base a los posibles recursos federales”, finalizó.