Tras la renuncia de Ruth Pérez Cedillo como directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la diputada Josefina Moreno Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, denunció que esa institución corre el peligro de no recibir recursos federales para el 2018, ya que en el Paquete Económico del gobierno del estado no se incluyeron a tiempo los proyectos para el siguiente ejercicio.

Aseveró que este hecho es muy delicado, porque no se tiene certeza de que el Poder Legislativo vaya a permitir incluir a destiempo los programas federales planeados para proteger y ayudar a las mujeres de Aguascalientes, motivo por lo cual habrá que esperar y ojalá se nombre pronto al nuevo titular y se solicita sea alguien activo y con capacidad.

La Comisión de Equidad y Género hará todo lo posible para que se incluyan los proyectos del IAM, porque no es posible que ese sector femenino se quede sin presupuesto por la falta de responsabilidad de la ex directora Ruth Pérez Cedillo.

Luego exhortó al gobernador del estado a nombrar a una persona en el IAM con capacidad, conocimientos y deseos de trabajar, esta Comisión Legislativa necesita coordinarse con alguien que le guste trabajar y activo, que esté en contacto con el Congreso local y que se trabaje por el bien de las mujeres en la entidad.

Antes de conocerse la salida de la directora del IAM, la presidenta de esta comisión legislativa mencionó que iba a presentar un exhorto desde la Tribuna legislativa para pedir la salida o que se le sancionara a la ex funcionaria pública por su inactividad laboral y por la falta de resultados a favor de las mujeres por quien se supone trabajaba.

Este tema es delicado, porque la mayor parte de los recursos con que opera el Instituto Aguascalentense de las Mujeres proceden de la federación, enfatizó.

Con respecto al Instituto de la Mujer del Municipio de Aguascalientes, comentó que hasta ahora no ha habido acercamiento, pero la Comisión de Equidad y Género se encuentra abierta para colaborar con cualquier instancia comprometida con el sector femenino de Aguascalientes.

La versión de su salida

Ayer mediante comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que el gobernador Martín Orozco Sandoval aceptó la renuncia de Ruth Pérez Cedillo al cargo de directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y que su salida responde a motivos personales. Se aclaró que Pérez Cedillo dejará la titularidad una vez que concluya con los procesos de entrega-recepción. El mandatario agradeció a la funcionaria por su trabajo.