Aunque ya se había disputado la primera jornada del Premundial de Beisbol Femenil o Campeonato Panamericano, aún no se daba el banderazo oficial de salida en donde todos los equipos se presentaran con la afición de Aguascalientes. El Parque “Alberto Romo Chávez” fue el lugar elegido para realizar el evento ayer por la mañana con personalidades muy importantes tales como el gobernador Martín Orozco Sandoval, Yolanda de Orozco, Manuel Aceves Rubio, titular del Idea y algunos presidentes de asociaciones de beisbol.
Uno a uno fue desfilando los distintos equipos que competirán durante toda esta semana en el torneo. Canadá, México, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Venezuela, se quitaron las gorras ante las autoridades y ante el público presentándose con la intención de hacer un gran papel en la competencia. Se ondeó la bandera mexicana precedido del Himno Nacional que fue entonado al unísono por todos los presentes para dar paso a algunas palabras por parte de las autoridades. El doctor Manuel Aceves Rubio agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval haciendo hincapié en que es el “gobernador del deporte” por todos los eventos deportivos de gran calidad que se han traído en los últimos meses, además repasó todos estos eventos afirmando el compromiso que tiene Aguascalientes con el deporte.
Por otro lado, el gobernado Martín Orozco Sandoval fue el encargado de recibir a la afición extranjera dándoles la bienvenida al estado para después dar unas palabras de aliento hacia el equipo mexicano mostrando que, aunque desea que todas den lo mejor de sí, quiere que México tenga uno de los cuatro pases al Mundial que otorga este torneo. En punto de las 10:42 de la mañana dio por inaugurado el campeonato, la jugadora aguascalentense Cristina Medina Cifuentes fue la encargada de realizar el juramento deportivo, comprometiéndose a que todas las peloteras participantes se respeten entre sí dejando lo mejor de ellas dentro del diamante. Así mismo, Rosy del Castillo formó parte del presidium de autoridades por el gran nivel de juego que ha mostrado. Después del protocolo se procedió al primer lanzamiento que estuvo en manos del doctor Manuel Aceves Rubio y el primer batazo por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval.
Al final todas las novenas aprovecharon para tomarse fotos tanto de equipo como individuales en el campo del “Romo Chávez” teniendo un momento de gran ambiente deportivo y alegría antes de pasar a los juegos de la jornada.