El gobernador Martín Orozco Sandoval realizó la declaratoria inaugural y el lanzamiento de la primera bola del Campeonato Panamericano U-12 Pre-Mundial de Beisbol, en el que participan 216 atletas de 12 países.
“Es un cuadro hermoso ver 12 países hermanos unidos en esta ciudad, sobre todo mandando un mensaje de amistad, donde demostramos y comprobamos que el deporte une a todos los países y razas; no vemos ninguna diferencia, solamente la competencia sana, la amistad, la disciplina y la formación de estos jóvenes”, señaló.
Precisó que hacer deporte es la única forma de mantenerse sanos, ayuda a sacar lo mejor que se tiene para alcanzar la victoria y fortalece la amistad entre niños y jóvenes de distintos países.
Orozco Sandoval agradeció a la Federación Mexicana de Beisbol, la distinción de otorgar al estado de Aguascalientes la sede del Campeonato Panamericano U-12 del Pre-Mundial de Beisbol.
Cabe destacar que el Campeonato Panamericano es la antesala de la Copa Mundial de Beisbol Sub-12 que organiza la Confederación Mundial de Beisbol, y en Aguascalientes se realiza del 25 de agosto al 2 de septiembre divididos en dos grupos, de los cuales cuatro selecciones obtendrán un boleto a la Copa Mundial, que se llevará a cabo en 2019 en China Taipéi.
Los países participantes son Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México.
La justa se celebrará en tres sedes como son el Centro de Capacitación Deportiva Infantil, en la capital; el campo de beisbol “Francisco Guel Jiménez”, en el municipio de Jesús María y el campo de beisbol “Unidad Deportiva Emiliano Zapata”, en el municipio de San Francisco de los Romo.
En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga Betancourt, dijo a los jugadores que el hecho de estar presentes en estos juegos los hace ser ganadores, porque representan a lo mejor del beisbol en la categoría de 11 años de su país.
Por su parte, el director del Instituto de Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio, destacó que la anterior edición del Campeonato Mundial 2017 se celebró en Estados Unidos, obteniendo México el tercer lugar.
Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado; el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano; José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la Decimocuarta Zona Militar; y Carlos Omar García García, atleta destacado de Beisbol.