La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel inauguró ayer el primer parque para perros en Aguascalientes, que representó una inversión de un millón de pesos, en una superficie de 1 mil 700 metros cuadrados.
Esta nueva infraestructura que podrá reunir hasta 80 mascotas de compañía en un mismo lugar, en condiciones de seguridad, es una oportunidad para generar una mayor conciencia entre la población para que se haga responsable de sus perros y no los abandone, sino que busque alternativas para ejercitarlos y que el can pueda socializar con otros de su misma especie.
En un ambiente familiar y de mucha alegría, la presidenta municipal se dijo contenta por contar con este tipo de áreas que colocan a nuestro municipio a la vanguardia en generar lugares incluyentes para los diversos sectores poblacionales. Es uno de los pocos espacios de este tipo a nivel nacional.
La primer edil no dejó pasar la oportunidad para decirse satisfecha con el proyecto y recordar que desde su niñez ha sentido respeto por los animales, luego que una de las facetas de su padre es la de veterinario.
“Mi papá es Médico Veterinario Zootecnista, imagínense lo que representa para mí este parque, ya que me enseñaron a cuidar a los animalitos y tenerles mucho cariño, mucho respeto”.
El espacio, cuya inversión es de 1 millón 100 mil pesos y contempla un área de mil 700 metros cuadrados, se ubica en el boulevard San Marcos esquina con calle Amapola, en la Unidad Habitacional Pirules; cuenta con un área de relajación para mascotas, bebederos, areneros, un chapoteadero, aparatos para ejercitarse y juegos.
La entrada es gratuita y la apertura de este sitio busca la sana convivencia de quienes asistan, dará servicio diariamente de 7:00 a 21:00 horas, cumpliendo reglas que permitirán que la experiencia para los asistentes sea la mejor.
El proyecto surgió de la necesidad de que propietarios de mascotas tengan un lugar de sano esparcimiento; en Aguascalientes, según datos de la Asociación Amigos Proanimal, 6 de cada 10 familias cuentan con un animal de compañía, de ahí la inquietud de conformar estos espacios que promueven la unión familiar y el fortalecimiento de la comunidad, además de la tenencia responsable de mascotas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, indicó que se busca disminuir la incidencia de ataques de mascotas de compañía a otros animales o personas, en su mayoría ocasionados por el abandono y descuido en el que viven los acompañantes caninos.
“Ahora, este parque para perros es una alternativa para los propietarios, para que vengan a ejercitarlos y sobre todo también para provocar la sociabilidad entre canes, que es una necesidad que ellos también tienen y que nos va a ayudar a disminuir las agresiones; además, se promueve la convivencia familiar”.
En el evento, la alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer que en este espacio se tiene proyectado dar clases de Adiestramiento Canino con un curso de obediencia básica, estabilización y sociabilización para mascotas; además, se comprometió a trabajar de la mano con asociaciones protectoras de animales, a quienes agradeció el empeño de las labores que realizan en nuestra ciudad y su trabajo, gracias al cual se proyectó de una mejor manera la funcionalidad de éste, el primer parque para mascotas de Aguascalientes.