Salvador Rodríguez López

Algunos teóricos señalan que la explotación del hombre por el hombre tiene su origen en la esclavitud y en los siervos de la Edad Media, pero otros consideran que podría ser más atrás, cuando se aprovechó del apoyo de otro a cambio de una dádiva, lo que primero fue un acto ocasional y después se convirtió en una necesidad.

En la época actual se mantiene ese tipo de utilización mediante el pago de un salario de sobrevivencia que recibe la clase obrera  y entre los beneficios que tiene al final de su vida laboral es una pensión, que por lo general también es exigua.

Precisamente, para alcanzar el derecho de la jubilación se debe trabajar 30 años o más, luego de la serie de modificaciones que ha sufrido la norma para que además de esos 30 años de servicios deba incluir una edad mínima de 65 años, por lo que si una persona empezó a los 16 años tendrá que cumplir 49 años de trabajo.

Pues bien, el señor secretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso aumentar la edad de la jubilación, lo que despertó protestas de los dirigentes sindicales al considerar que no se le puede pedir más a la fuerza del trabajo. El máximo líder de los trabajadores en Aguascalientes, José Alfredo González, calificó la medida de “injusta” y una “ocurrencia” más de esta administración federal, que sólo pretende ahorros sin importar el daño que cause.

Lo que se debe hacer, apuntó, es un sistema de años de servicio, tal como se da en muchas dependencias de gobierno y en empresas particulares, sin dejar de reconocer que a los 65 años es una buena edad para retirarse.

Quien también se mostró en total desacuerdo fue el presidente de la República, que frenó en seco el planteamiento de su subalterno, a quien por cierto es la tercera vez que le enmienda la plana. La primera fue cuando Herrera consideró que podría posponerse la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que habría que priorizar el gasto en exploración de crudo. La segunda vez, cuando el titular de Hacienda compareció en la Cámara de Diputados y se pronunció a favor de revivir el impuesto de la tenencia vehicular.

El pasado 10 de octubre, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera que no coincidía con el funcionario: “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que aplicó el período neoliberal, no queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo y no queremos seguir con lo mismo. No es más de lo mismo”.

Este problema se presentó tras participar Herrera en la cuarta Convención Nacional de Afores, en donde manifestó: “Para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas: una, que se ahorre más, o puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón un aumento en la edad del retiro”.

Con el freno que puso el titular del Ejecutivo podrá estar tranquilo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), que supo interpretar el sentir de la clase obrera en general, que no quiere ser usufructuada hasta lo último de su vida.

MÁS ALLÁ DEL ÁRBOL

Los economistas sugieren salir del ambiente de confort en que se ha mantenido la inversión y buscar nuevas rutas que contribuyan a elevar la vida productiva, laboral, económica y social de la entidad.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, prevé que en materia económica 2020 sea un año muy complicado a nivel mundial, en función de la desaceleración que empieza a registrarse en varios países, por lo que hay tomar aquí las disposiciones necesarias para no quedar atrapados en la vorágine que provoca este tipo de situaciones.

Señaló que es importante no concentrarse sólo en la industria automotriz, sino ampliar el mercado, que podría ser la maquila de software para empresas de Estados Unidos y en otros rubros igual de importantes para las empresas.

El actual ciclo económico internacional está vigente desde hace diez años y está llegando a su fin, lo que se percibe a través de signos de desaceleración en países de Europa y Asia y en Estados Unidos, lo que lleva a considerar que el crecimiento de la economía para el año próximo apenas alcance el 2.9%, sostuvo.

Lo anterior tiene que preocupar en México ante el nulo crecimiento que ha habido en 2019 y en Aguascalientes debe haber una alerta, toda vez que su economía está íntimamente ligada al sector manufacturero y cuya producción se envía a EU, principalmente el automotriz, cuyas ventas han caído fuertemente en los últimos meses, es el caso de Nissan, que vendió en el mes de septiembre 35 mil unidades, 20 mil menos con respecto al mismo mes del año pasado.

En estas condiciones “es de esperarse que el Gobierno Federal genere los mecanismos necesarios para fortalecer el mercado interno, además de garantizar certidumbre para las inversiones, que a la fecha no ha habido muestras claras de ello”.

Bajo este marco, Jael Pérez asentó que en Aguascalientes las autoridades deben seguir apoyando al sector automotriz y al mismo tiempo guiar las nuevas inversiones hacia otros sectores que generen empleo formal y que esté bien remunerado, entre ellos está el de la tecnología con la manufactura de software que se exporte a empresas del vecino país del norte.

Desde diferentes frentes se ha insistido sobre la importancia de ampliar el marco de capitales, porque encerrarse en uno que acapare la mayor parte de la fuerza laboral y que en un momento determinado enfrente turbulencias, pondría en riesgo los empleos y la paz social, por lo que hay que acelerar los contactos con los inversiones nacionales y extranjeros, ofreciéndose facilidades para que se instalen en esta entidad, que de entrada ofrece una mano de obra altamente capacitada, lo que es un plus fundamental para las firmas que buscan nuevos nichos.

100 AÑOS

Seguramente es tal la costumbre de honrar a la Virgen de la Asunción en el altar mayor de la Catedral Basílica que los fieles no se toman unos minutos para reflexionar desde hace cuánto tiempo está ahí. Pues este viernes 18 cumple 100 años de haber llegado a Aguascalientes y a partir de entonces ha sido la patrona espiritual de la Diócesis. Para celebrar este acontecimiento, hoy por la tarde tendrá lugar en la plaza de armas una ceremonia especial, a la que asistirá el nuncio apostólico Franco Coppola y prelados de varias partes de la República. Previamente, se llevará a cabo un recorrido con la imagen desde la Estación del Ferrocarril, la avenida Francisco I. Madero y concluirá en la plaza. En esta ocasión tan especial, el Papa Francisco otorgó una bendición especial, mediante un escrito que a la letra señala: “Su Santidad, el Papa Francisco, habiendo escuchado la petición hecha por Mons. José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, benignamente concede a la Diócesis de Aguascalientes un Año de Gracia como Jubileo en honor a Santa María de la Asunción, Nuestra Señora de Aguascalientes”. Su Santidad, conociendo el piadoso fervor con que los habitantes de Aguascalientes, desde hace 100 años, veneran a la Santísima Virgen Asunta como su celestial patrona, otorga su bendición junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles cristianos que peregrinen, en este año, a la Iglesia Catedral y a quienes sean visitados por la imagen peregrina de la Virgen. Como parte de la conmemoración, el obispo José María de la Torre dispuso la entrega a los fieles de medallas, misales y un libro con la historia de la Patrona de Aguascalientes.