Con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los patrones de que quien acuda a su domicilio o empresa a realizar algún acto administrativo, pertenezca realmente a la institución, el IMSS pone a su disposición una herramienta en internet donde podrán verificar al personal autorizado. Esto, debido a que se han detectado pseudorepresentantes de la institución.

Para realizar dicha verificación sólo es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o el número de constancia, que aparecen en el documento con el que se identifica la persona que acude a visitarlos, e ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/patrones/validacion/personal, opción “Verificación de Personal”.

En caso de tener dudas o de requerir mayor información, los usuarios interesados pueden llamar al teléfono 01-800-623-23-23, eligiendo la opción número 5 y posteriormente, la opción 1.

El propósito es evitar que los patrones se vean sorprendidos por personas que se hacen pasar como emisarios del IMSS.

ACCIONES DE SALUD EN ESCUELAS. Por otra parte, la delegación estatal del IMSS infirmó que más de un millar de niños y jóvenes entre los 6 y 15 años de edad participaron en los encuentros ChiquitIMSS y JuvenIMSS, organizados por el Seguro Social, en escuelas primarias y secundarias de Aguascalientes.

El objetivo es formar menores que puedan promover una cultura del cuidado de la salud dentro de sus casas, colonias y escuelas. Para ello, el personal del IMSS los involucra en actividades educativas, culturales, deportivas y otras que, través del juego, buscan un desarrollo sano de niños y adolescentes, para el corto y largo plazos.

La coordinadora de Trabajo Social, Virginia Esparza Esparza, dijo que se busca que los menores cuenten con herramientas para adoptar una vida saludable, evitar los riesgos propios de su edad y al mismo tiempo, sean promotores de la salud con sus amigos y familiares.

Entre los principales riesgos para la salud identificados en adolescentes; destacan las infecciones de transmisión sexual, nacimientos en madres adolescentes, sobrepeso, obesidad y sedentarismo -este último por sobreexposición a la televisión y ausencia de actividad deportiva-. El inicio de las adicciones es a los 12 años de edad.

Finalmente, indicó que en los niños los riesgos están relacionados con su alimentación, actividad física, hábitos de higiene y auto-cuidado, así como los pormenores relacionados con los esquemas de vacunación.

¡Participa con tu opinión!