Ayer, en rueda de prensa, el secretario de salud, Sergio Velázquez García, anunció que este año se realizarán más de 30 mil mastografías gratuitas; cinco mil por parte del ISSEA, 25 mil por parte de IMSS y 450 del ISSSTE; la detección oportuna permitirá reducir los casos de cáncer de mama.

El funcionario dio a conocer las acciones que se tendrán en conmemoración del Mes de la Lucha contra el Cáncer (octubre) y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama #dateunamano.

Las cinco mil mastografías, las otorgará el ISSEA en forma gratuita y subrogada, a las mujeres de 40 a 69 años de edad del estado, que tengan uno o más años de haberse realizado dicho estudio, que cuenten con Seguro Popular o no tengan ningún tipo de derechohabiencia.

“Las acciones de prevención contra enfermedades mortales, como el cáncer, no deben escatimarse, debemos unirnos como sector salud para ofrecer a nuestros pacientes la oportunidad de detectarlas a tiempo y de ser posible prevenirlas, no debemos permitir que nuestras familias se queden sin el pilar del hogar, como lo es la madre”, indicó el doctor Velázquez.

Dijo que el año pasado se registraron 96 muertes por cáncer de mama y que cada año se registran 120 casos nuevos, con sólo el 31% de ellos detectados oportunamente, por lo que reiteró la importancia de la prevención, como lo es el llevar una vida saludable, evitar el sedentarismo, autoexplorarse y después de los 40 y hasta los 69 años realizarse una mastografía anual.

Lamentó, que Aguascalientes se encuentre por arriba de la media nacional con 26 casos por cada cien mil habitantes, motivo por el cual las instituciones del sector salud se unen a la lucha contra el cáncer de mama.

Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Manuel Iván Moscoso Rincón, dio a conocer que antes de que concluya el año, el Hospital General contará con un nuevo mastógrafo para tener una mayor cobertura de estudios para sus derechohabientes, realizando hasta cinco mil mastografías al año.

El coordinador delegacional de salud pública del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, precisó que la institución cuenta con dos mastógrafos de última generación, con los cuales podrán cubrir la meta de 25 mil mastografías anuales.

Este año, se tuvo una significativa baja de número de casos confirmados de cáncer de mama, ya que cinco años atrás se registraban cien, y en este año llevan sólo 78; esto derivado de la detección oportuna y la prevención de las usuarias.

Finalmente, Juana Rodríguez Rodríguez externó su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama que fue detectado a tiempo y gracias a ello, ahora puede contar su historia; habló de la importancia de la autoexploración y la realización del estudio de mastografía.