La delegación estatal del IMSS, podrá atender 45% más Urgencias, gracias a la apertura de este servicio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, informó el jefe de Prestaciones Médicas en esta Delegación, doctor Alfonso Martínez Hernández.

Estimó que cada mes se atenderán en Aguascalientes, cerca de 27 mil urgencias, más los estudios de diagnósticos y procedimientos para el manejo de cada caso.

Actualmente, las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 2, reciben un promedio mensual de 18 mil casos, a esta cifra se sumarán alrededor de 9 mil, correspondientes a los pacientes atendidos en la sala del HGZ No. 3. Ésta, fue puesta en operación en el mes de mayo, de la mano con los servicios de Medicina Interna y sus respectivas subespecialidades, añadió.

El HGZ No. 3 cuenta con un acceso exclusivo que permite la entrada de vehículos particulares y ambulancias directamente al área de Urgencias; misma que cuenta con quirófanos propios, áreas de choque y de manera adjunta, todos los servicios de Tococirugía.Equipada con tecnología de punta y médicos en 45 especialidades y subespecialidades, la apertura de la nueva sala ya ha logrado reducir la demanda de los HGZ No. 1 y 2, tanto en el servicio de Urgencias, como en el de Medicina Interna.

En los tres hospitales del IMSS en Aguascalientes, el servicio de Urgencias cuenta con Clasificador Internacional (Triage), para determinar el tiempo de espera de cada caso, conforme la gravedad de cada uno (urgencias reales contra urgencias sentidas).

Las urgencias reales son aquellas en las que la vida del paciente, alguno de sus órganos o miembros pueden perderse. En contraparte, las urgencias sentidas son las patologías agudizadas o descontroladas, generalmente crónico-degenerativas, que pueden producir malestares de intensos a moderados y que deben atenderse después de salvar las vidas de quienes realmente lo necesitan.

Por su ubicación, la sala de Urgencias del HGZ No. 3 recibe principalmente a las personas que viven en el norte de la ciudad capital, así como de los municipios del norte del estado. Como el resto de los servicios médicos hospitalarios, se encuentra abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.