Puso en funcionamiento la delegación del IMSS, un nuevo mastógrafo digital de última generación en la Unidad de Medicina Familiar Número 10, que puede realizar pruebas en 15 minutos y compartir los resultados por medio de las computadoras de los médicos, destacó el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la dependencia, Antonio Hernández Jiménez.

El funcionario comentó que con este nuevo aparato, el IMSS cuenta ya con dos mastógrafos, uno que viene operando desde 2004 en la Clínica 1; y el segundo que ya fue puesto en operación en la UMF Número 10. Además, un tercero estará en funciones en la Hospital General de Zona N° 3.

Antonio Hernández Jiménez indicó que este mastógrafo tuvo un costo de 3.5 millones de pesos para la institución, siendo un equipo totalmente nuevo, digitalizado, que ya no imprime placas y es capaz de hacer las pruebas en un lapso de 10 a 15 minutos en alta resolución y con un buen manejo de contrastes.

“Lo tenemos en la red digital del IMSS, lo cual quiere decir que ese estudio puede verse en la computadora de cualquier médico en esta delegación, sobre todo en nuestra Clínica de Cáncer de Mama que tenemos en el Hospital en la Clínica 1”.

Con la puesta en marcha de este nuevo equipo digital, comentó que buscan incrementar el número de pruebas, por lo que en este año esperan cerrar con 18 mil mastografías subrogadas, es decir, pagadas por la institución y además buscan alcanzar las 7 mil 500 mastografías hechas en la propia institución.

“Quizás podríamos lograr un poco más ahora con el funcionamiento del nuevo mastógrafo digital. Es un equipo que es capaz de hacer entre 80 a 100 estudios diarios de mastografías. Aquí la clave es que las señoras, nuestras derechohabientes, acudan a sus citas, eso es lo principal y es lo que nos ha afectado en este y en los años anteriores, porque pudiéramos llegar a la meta mucho más rápido si las mujeres derechohabientes y no derechohabientes cumplieran con sus citas a este programa de detección”.

Hernández Jiménez informó que en lo que va del 2017, el IMSS ha detectado 43 nuevos casos confirmados de cáncer de mama hasta el mes pasado, afirmando que a pesar de que van en aumento las detecciones, se irá reduciendo la mortalidad, en la medida en que se hagan a tiempo y las mujeres respondan oportunamente a las campañas.