El presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex Aguascalientes, Marco Aurelio Hernández, celebró la incorporación del estado en uno de los más modernos esquemas de impulso a la vivienda de los trabajadores, como es el programa “Infonavit tu propia obra”.
Se trata de un modelo que está por iniciar en la entidad en uno de los municipios con alto grado de marginación como es Cosío, donde trabajadores con predios de su propiedad están logrando créditos para la construcción de casas nuevas y, por ende, la dignificación de su vida familiar.
En conferencia de prensa, el empresario representante del sindicato patronal en el Consejo Consultivo Regional de Infonavit, explicó que esta modalidad permite a trabajadores que tengan terrenos, sean éstos ejidales o familiares, acceder a recursos para mejorar su vivienda.
Recordó que el programa prevé el uso de una parte de los créditos para poner el terreno a nombre del trabajador e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad, o bien subdividir predio.
El recurso se entrega al interesado en varias exhibiciones y el avance de la obra se comprueba en cada visita que haga un verificador, con la finalidad de que el proyecto se concrete y se logre el fin último que es dar mayor calidad de vida al dueño y su familia.
En ese sentido, destacó que este esquema que empieza a cobrar fuerza, debe ser conocido por el mayor número de trabajadores posible, especialmente en los municipios rurales donde el desarrollo de vivienda nueva registra una dinámica muy diferente con el citadino.
“Los trabajadores deben saber y aprovechar este tipo de esquemas, pues su esfuerzo contribuye con igual importancia en el desarrollo económico de la entidad que hoy en día destaca a nivel nacional”, agregó.
Al respecto, recordó que la implementación del programa Cambiavit, por parte del mismo Instituto, permite a los trabajadores que cambian de empleo a sitios lejanos a su domicilio, hacer una especie de permuta de la vivienda que han adquirido a través del Infonavit, para sumar a su calidad de vida el factor cercanía y que el traslado a su trabajo no les represente invertir un tiempo valioso para su vida personal y familiar.