Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-May-2018 .-La academia, la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se unieron para impulsar que más mexicanos que viven en Estados Unidos se conviertan en ciudadanos de aquel país.
Mediante una alianza, Fundación Slim, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la CNDH capacitan y fondean este trámite desde que Donald Trump llegó a la Presidencia.
En entrevista, Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH, explicó que en el país vecino existen cerca de 3.4 millones de mexicanos que pueden optar por la ciudadanía estadounidense, por lo que desde antes de que Trump asumiera su cargo buscaron la manera de incidir en esa población.
“Tienes beneficios al adquirir la nacionalidad, porque tienes más derechos e incluso puedes votar”, argumentó.
Sin embargo, aclaró, para ese proceso es necesario romper ciertos mitos en torno al proceso de nacionalización, como que es necesario hablar inglés, lo que tiene excepciones para personas de edad avanzada.
“Otro de los mitos: si obtengo la nacionalidad norteamericana pierdo la mexicana, pues no, a partir de 1998 se reformó la Constitución y admitimos la doble nacionalidad”, aclaró.
Las tres partes se unieron para brindar cursos en las cedes de la UNAM en Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, para que después Fundación Slim financie el proceso formal que llega a tener un costo cercano a los 900 dólares.