Impulsa fuertemente la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero al sector femenino local con créditos para la realización de diversos proyectos productivos en Aguascalientes, destacó su delegado, Óscar Ortega Olivares, al detallar que en lo que va del año han apoyado a 78 mujeres.
Indicó a El Heraldo que desde 2014 la FNDA lanzó un programa de apoyo exclusivo para las mujeres a nivel nacional, y desde entonces hasta el cierre de 2017, se han atendido en la entidad a 1,865 mujeres, con un monto por 373 millones de pesos.
El delegado de la FNDA dio a conocer algunos proyectos que han apoyado en la entidad para las mujeres, en el municipio de Calvillo con la instalación de Spas, particularmente con una empresa desde hace 8 años y a la que le han dado créditos para infraestructura, para que puedan construir más habitaciones de hotel, además de créditos de avío para resolver sus necesidades de capital de trabajo.
Asimismo, dijo que han apoyado a panaderías comandadas por mujeres en Calvillo para que puedan construir y mejorar sus instalaciones, así como en capital de trabajo. Al igual que a restaurantes que son iconos en aquel municipio, a los cuales se les apoyó para que crecieran en cuanto a su capacidad instalada, maquinaria y equipo, televisiones, mesas, sillas y donde particularmente a uno de ellos, se le ayudó a abatir el consumo de energía mediante la instalación de celdas fotovoltaicas.
Del mismo modo, puntualizó que en San Francisco de los Romo se ha apoyado a mujeres para instalar sus restaurantes, así como de la industria del vestido se acercó un grupo que solicitó créditos para la compra de máquinas especializadas para bordar y coser, ya que trabajan la maquila desde sus casas.
Ortega Olivares destacó también el apoyo brindado por la FNDA en varios municipios mediante créditos en la rehabilitación de lugares de esparcimiento familiar, tipo salones de fiestas, así como en la instalación de tiendas de abarrotes.
“Han sido créditos pequeños pero que les han resuelto muchos problemas y les han dado oportunidad de poder ganar dinero a través de esa actividad. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario ha estado apoyando a la mujer aguascalentense en muchas otras actividades”.