Médicos veterinarios, académicos y sociedad civil han creado un proyecto de Ley Federal de Bienestar Animal, el cual buscarán presentar al Congreso en el próximo periodo ordinario.

Francisco Suárez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, explicó que el objetivo de la ley es que todos los animales, tanto los de compañía como los de producción, reciban un trato digno.

“El objetivo de esta ley es, de una forma científica, procurar dar el lugar que tiene cada uno de los animales, tanto de compañía como de producción, para que se les dé el trato que deben tener, de acuerdo a cada una de sus necesidades”, indicó.

“Es muy importante el transporte y el sacrificio. Que lleguen al rastro en una forma adecuada, que no lleguen golpeados, que tengan los métodos que los van a desensibilizar”.

Tras inaugurar la Séptima Jornada de Bienestar Animal, en Ciudad Universitaria, el especialista señaló que trabajan en esta propuesta legislativa desde hace 10 años.

Un avance significativo para lograr que sea una realidad, dijo, es que los productores han aceptado que el bienestar animal es importante.

“La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se ha puesto de nuestro lado a la hora de que necesitamos una ley que regule el bienestar animal”, aseguró.

Ahora esperan que el proyecto de ley se presente en el Congreso en el próximo periodo ordinario.

“Falta que la presenten de manera formal ante el Congreso, que pase a comisiones, se discuta esta ley, y ojalá sea aprobada”, apuntó.

“Tenemos que empujarla como sociedad para que esto pueda seguir adelante, y estamos trabajando para que pueda quedar aprobada en esta Administración”.

Para Suárez, el trato digno a los animales es importante para la salud animal, la salud humana y el medio ambiente.

En la redacción del proyecto de ley, que no es de protección animal, remarcó, participaron académicos del Departamento de Etología y Bienestar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

En la Séptima Jornada de Bienestar Animal se ofrecieron vacunas gratuitas y estudios para saber si las mascotas tienen parásitos, así como orientación en nutrición animal.

También se realizaron actividades físicas y recreativas para los animales.

¡Participa con tu opinión!