Alejandro González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la US Mexico Foundation (USMF) firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar a mujeres estudiantes de nivel medio superior que quieran cursar las carreras de ciencia y tecnología.
Javier Lizárraga, coordinador de Sociedad de la Información y el Conocimiento en la SCT, explicó que se trata de un programa en el que están inscritas 60 niñas de todo el País y que reciben capacitación y mentoría por parte de mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología, con el fin de orientarlas hacia estas carreras profesionales.
Las capacitaciones las ofrece de manera gratuita la US Mexico Foundation a través del programa programa “Mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), Futuras Líderes” en los 32 Puntos México Conectado, uno en cada estado de la República.
En el ciclo escolar 2017-2018 se beneficia a 60 estudiantes, y en el próximo ciclo escolar, que iniciará en septiembre y concluirá en julio de 2019, serán 120, para alcanzar un total de 180 jóvenes participantes en esta iniciativa.
Cabe señalar que cada una de las alumnas le fue asignada una mentora, de las cuales 40 de ellas se desempeñan en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación en México y en el extranjero, el resto trabajan en empresas internacionales y consultorías del ramo o continúan realizando estudios de posgrado.