Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), firmaron este viernes un convenio de colaboración, para impulsar, entre otros rubros, una Red de Escuelas Judiciales Electorales.
El acto fue encabezado por la Magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora, y César Lorenzo Wong, presidente de la ATERM, quienes coincidieron en la importancia de la capacitación y actualización de los funcionarios, lo que incide en el fortalecimiento de las instituciones judiciales y democráticas.
Otálora aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la labor del órgano jurisdiccional que preside para defender la voluntad del electorado y evitar injerencias externas en las decisiones de ciudadanos y magistrados.
“La ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros. Serán, exclusivamente, las y los ciudadanos quienes elijan a nuestros gobernantes y representantes”, aseguró Otálora.
“A través de la actualización y capacitación de los funcionarios al servicio de la justicia electoral, es como podremos consolidar una democracia real y efectiva”, señaló por su parte Wong.
“Protegeremos el voto ciudadano y demostraremos, una vez más, que México tiene instituciones fuertes y que la democracia es el mejor sistema de gobierno para renovar pacíficamente los órganos de poder”, dijo la magistrada, de acuerdo a un comunicado oficial.
En estos proyectos de actualización y profesionalización de funcionarios de los órganos electorales, se mencionó la importancia del papel del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.
El Tribunal informó que en la primera actividad de la Red de Escuelas Judiciales Electorales se impartió un curso de actualización sobre el modelo de casilla única, la jornada electoral y la declaración de validez de los resultados.

¡Participa con tu opinión!