Leticia Rivera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- En tres plantas eólicas y fotovoltaicas que ya operan y cuatro más que están en construcción, Jalisco ha captado un monto global de mil 800 millones de dólares de inversión en energías limpias, afirmó ayer el Gobernador Aristóteles Sandoval.
En la inauguración del Parque Eólico Palo Alto, ubicado en el Municipio de Ojuelos, Jalisco, el Mandatario estatal destacó los avances de la entidad en energías renovables.
“Hemos hecho grandes avances en la generación de energías limpias”, destacó Sandoval.
El Parque Eólico Palo Alto, inaugurado ayer, tiene capacidad para generar 129 megawatts, lo suficiente para abastecer a 270 mil hogares.
Se requirió una inversión de 250 millones de dólares para que la empresa Enel Green Power México echara a andar el nuevo complejo, que cuenta con 43 aerogeneradores.
Sandoval recordó que esta inversión se consolidó durante la México Cumbre de Negocios que se realizó en Guadalajara en 2015.
Destacó el beneficio ambiental que traerá a Jalisco la generación de energía limpia en el Parque Eólico Palo Alto.
“Lo más importante es el impacto positivo en el medio ambiente cuando impulsamos las energías renovables, que en el caso de esta planta representa (…) dejar de emitir 163 mil toneladas de dióxido de carbono o sacar de circulación 32 mil automóviles”, añadió el Mandatario.
En febrero de 2014 se inauguró el primer proyecto de energías limpias en Jalisco, el Parque Eólico Los Altos, de Grupo Dragón, ubicado también en Ojuelos, mientras que el segundo se puso en marcha en abril pasado, el huerto solar Jalisco 1, ubicado en Zacoalco de Torres, con 25 mil paneles solares que generan energía suficiente para abastecer a 32 mil viviendas.