Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun.- De enero a mayo de este año, la colocación de créditos por parte del Infonavit entre trabajadores que ganan casi 23 mil pesos al mes subió 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Con dicha alza, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cierre de mayo, registra un avance de 43.96 por ciento en su meta anual de créditos hipotecarios establecida en 365 mil, al colocar 160 mil 463 hipotecas.
El avance en las metas fue impulsado por los créditos otorgados a trabajadores con ingresos de casi 23 mil pesos mensuales.
De acuerdo con datos del Infonavit, los créditos con montos aumentados, que empezaron a otorgarse en abril pasado, impulsaron que de enero-mayo de 2016 al mismo periodo de este año, un mayor número de trabajadores en dicho cajón salarial solicitaran un crédito hipotecario.
Según información del Inegi, al primer trimestre de este año, sólo 5 por ciento de los trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA), unos 2 millones 704 mil 520 empleados, percibieron un sueldo arriba de los cinco salarios mínimos mensuales, es decir arriba de 24 mil pesos.
En tanto, 27.50 por ciento de la PEA percibió una sueldo que va de 1 a 2 salarios mínimos al mes, (4 mil 800 pesos).
En tanto, Infonavit reportó que con su programa de crédito Mejoravit ha otorgado 48 mil 716 créditos de los 91 mil esperados para este año, un avance de 53.53 por ciento.