Impugnan resultados electorales; los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional interpusieron recursos de nulidad para la elección de Ayuntamiento en Tepezalá, donde el Verde Ecologista fue proclamado ganador de la contienda.
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional hizo lo propio para el municipio de Pabellón de Arteaga, cuyo ganador oficial fue el PRD, en tanto que el independiente Mares demandó la anulación de la elección en Jesús María, lograda por el PAN.
Los cuatro expedientes integrados por la autoridad electoral, fueron entregados ayer al Tribunal Electoral del Estado, agotados los términos de la ley y cuya radicación corresponde a los Recursos de Nulidad, REN 01, 02, 03 y 04 del año en curso.
En el asunto REN 01/2019, se da cuenta que el representante del PAN, Héctor Gómez, demandó al Consejo Municipal de Tepezalá la nulidad de la elección al advertir errores en actas de cómputo final e indebida sustitución de funcionarios de casilla el día de la jornada.
A través del expediente REN 02/2019, el representante del PRI, Néstor Camacho, demandó también al Consejo Municipal de Tepezalá la nulidad de la elección refiriendo errores en actas de 6 casillas que corresponden al 22% de las instaladas en el municipio.
Asimismo, acusa actos anticipados de campaña, y violaciones al Artículo 134 constitucional, relativas a la difusión de propaganda en redes por parte de funcionarios del Ayuntamiento.
En el REN 03/2019, MORENA demandó al Consejo Municipal de Pabellón de Arteaga anule la elección acusando inequidad en la contienda y violación a los principios de certeza, legalidad e independencia; señala que hubo compra de votos, acarreo de votantes y condicionamiento para la entrega de programas sociales.
Igualmente, refiere que se excedió el tope de gastos de campañas y la intervención de maestros a favor de quien fue proclamado ganador de la elección, así como de servidores públicos, a favor de éste.
Finalmente, en Jesús María, el independiente José Luis Mares demandó la nulidad de siete casillas al advertir anomalías en los resultados y, por ende de la elección, acusando violación a los principios de equidad, certeza, legalidad e independencia que deben garantizar el desarrollo y resultado de la elección.