Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del spot de Mexicanos Primero en el que niños personifican a los cinco candidatos presidenciales para defender la reforma educativa.
Horacio Duarte, representante electoral de dicho partido, aseguró que el promocional viola el modelo comunicación política establecido en la Constitución federal.
Detalló que el artículo 41 constitucional señala que ninguna persona física o moral, a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.
“Tanto las pretensiones de que cada uno de los cuatro niños y la niña representen a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, como el mensaje final ‘Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa’, alejan al mensaje de una simple y llana publicidad a favor de una asociación, direccionándola hacia propaganda político electoral”, afirmó el morenista.
En un comunicado, Morena indicó que en el recurso ante el INE también se denuncia una presunta violación al interés superior de la niñez, pues con la imagen de los menores se busca beneficiar a campañas de candidatos que se han manifestado a favor de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Se utiliza a menores de edad para caricaturizar a los candidatos en violación al 128 del Reglamento de Elecciones, y se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico a favor de una causa ideológica en medio de campañas y en radio y televisión. Lo cual es grave y sumamente irregular”, añadió Duarte.
Duarte consideró que a Mexicanos Primero se le deberá imponer una sanción que considere el monto de producción del mensaje y el daño generado al proceso electoral.
El viernes pasado, el politólogo y director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, presentó una queja en contra del spot de Mexicanos Primero con el argumento de que atenta contra el artículo 41 constitucional.
Se prevé que mañana la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desahogue el recurso presentado por el especialista.