Los magistrados que integran el hasta ahora malogrado Tribunal Local Electoral, impugnaron el presupuesto de 5.5 millones de pesos que fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de octubre, al considerar que además de tardío, por omisiones del Legislativo y el Ejecutivo, es insuficiente y sin sustento.

En documento dirigido a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del cual El Heraldo posee copia, los magistrados Héctor Salvador Hernández Gallegos, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez y Claudia Eloísa Díaz de León González, apelan a que se respete la propuesta que presentaron por más de 19 millones de pesos para la instalación y operación del Tribunal en este año.

La cantidad planteada, exponen, está detallada en rubros de inversión y calculada conforme a una plantilla de personal que permita el desempeño cabal de este ente.

En 68 páginas, los magistrados del TLE dan sustento a esta acción de impugnación refiriendo “actos que vulneran la autonomía de independencia en el desarrollo de las funciones que tenemos encomendadas constitucionalmente, de ahí que se surte el interés jurídico para ocurrir a esa H. autoridad”.

En la exposición de hechos dan cuenta del “regateo” presupuestal del que han sido sujetos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales a partir de su nombramiento en abril pasado y que hasta ahora no ha permitido instalar y operar el Tribunal, no obstante que ya inició el proceso electoral concurrente federal y estatal.

Asimismo, hacen un recuento de cómo desde el año 2014 hubo omisiones desde el Congreso Estatal para determinar una partida presupuestal para esta institución a fin de que tuviera soporte financiero en cuanto fuera concretada su conformación en el Senado de la República, pues finalmente su existencia era inminente.

El documento de juicio electoral signado por los tres agraviados, y que señala como autoridades responsables a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, fue dirigido a la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.

¡Participa con tu opinión!