Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Jul.- Los elementos de Vigilancia UNAM desplegados en Ciudad Universitaria tienen presencia en varios sitios donde se venden drogas dentro del campus.
En distintos recorridos se observó que los vigilantes -y sus unidades balizadas- están desplegados, por ejemplo, en los frontones abiertos de la zona de Ingeniería, Las Islas y el punto conocido como “Los Bigotes” del Metro Universidad.
Los vigilantes hacen rondines y presencia disuasiva, además de que diariamente levantan reportes que se remiten a las autoridades universitarias. Sin embargo, no detienen a los narcomenudistas.
Un vigilante de CU afirmó que si bien tienen conocimiento de los puntos de venta de drogas, no cuentan con las herramientas ni la capacitación necesarias para actuar contra los “dealers”.
“Es fácil decir que no actuamos contra ellos (narcomenudistas), pero nosotros somos personal administrativo, no policías, no tenemos ni siquiera tolete, sólo tenemos un radio de frecuencia.
“Sí hacemos rondines, sí sabemos que están ahí, pero no tenemos autoridad para detenerlos; además, no sabemos si traen armas, sería peligroso para nosotros, nos expondríamos”, comentó.
Vigilancia UNAM está conformada por personal administrativo de base adscrito al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
Los puestos que integran dicha área son: vigilante, vigilante radio-operador, vigilante operador de unidad móvil y jefe de servicio.