Veintidós mil estudiantes de tercero de secundaria en Aguascalientes serán sometidos a una nueva estrategia denominada “Prueba T” para medir su aprovechamiento académico, así como favorecer las competencias lectoras y de aprendizaje en matemáticas y en ciencias, cuya medida alcanzará a los alumnos del primer grado del bachillerato, anunció la directora de servicios educativos del IEA, María de Lourdes Carmona Aguiñaga.
Para ello serán capacitados 2 mil 500 profesores que imparten clases en tercero de secundaria en los aproximadamente 400 planteles educativos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, cuya estrategia estará arrancándose en el aula de clases en la tercera semana de este mes de febrero.
El pasado martes fueron capacitados los responsables de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, y continuarán los supervisores y los directores de las escuelas secundarias, donde los asesores técnicos pedagógicos serán el principal instrumento para capacitar a los maestros de secundaria en el uso de esta nueva plataforma y la aplicación de la ficha didáctica.
La directora de servicios educativos subrayó que esta estrategia cuenta con acciones concretas como el reforzamiento en el aula, la ejercitación multimedia así como la adaptación y uso de las pruebas tipo PISA.
Sobre el reforzamiento en el aula, dijo que la SEP diseñó una serie de fichas de trabajo que los maestros de español, matemáticas y ciencias podrán implementar con sus grupos, a razón de una por semana; sumarán un total de trece secuencias didácticas diferentes que pretenden fortalecer estas tres competencias.
Sobre la familiarización multimedia, explicó que aquí se implementará una plataforma creada por la asociación Carlos Slim, la cual ofrecerá una serie de actividades y cursos a los estudiantes para facilitar el uso de la computadora con fines educativos, de aprendizaje y de desarrollo de habilidades diversas.
Y sobre la familiarización y uso de los exámenes tipo PISA, los estudiantes conocer los sus resultados de esta evaluación para que ellos identifiquen claramente cuáles son las habilidades que deben fortalecer.

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