El gobernador Martín Orozco Sandoval instruyó la creación de un grupo especial de la Policía Estatal, dedicado a la vigilancia de caminos, carreteras y terracerías, para evitar el robo ganado en la entidad.

Asistió a la reunión de coordinación con el sector Pecuario, en la que se abordó el tema, con la asistencia de las organizaciones ganaderas de Aguascalientes, titulares de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, diputados federales y locales.

El mandatario estatal hizo un análisis sobre la incidencia de este delito y presentó acciones concretas encaminadas a combatir el abigeato.

Explicó que en este nuevo grupo se contempla la participación de las policías municipales y de vecinos de las comunidades, que conozcan a la perfección las zonas donde se ha reportado el robo de animales.

Reiteró su compromiso de combatir el robo de cabezas de ganado en Aguascalientes de una manera firme y contundente, e informó que próximamente se presentará un plan integral en materia de seguridad que contempla la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia del aretado electrónico, que sirve como identificación de cada una de las cabezas de ganado.

Dijo que si cada animal contara con este dispositivo, se lograría un mayor control sobre la actividad ganadera.

“Estamos implementando un barrido en todo el estado, que tiene un periodo de gracia de seis meses para que el ganado de Aguascalientes esté aretado. Apoyamos de la mejor manera para hacerlo costeando la colocación del dispositivo; esperamos aretar alrededor de 50 mil cabezas de ganado”, añadió.

Durante el encuentro, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó la implementación de unidades móviles de ministerios públicos que vayan a las comunidades o al lugar de los hechos a levantar la denuncia correspondiente.

Finalmente, comentó que el aretado será obligatorio desde el 1 de septiembre próximo.