Crean laboratorio de prototipado rápido. Carlos Sánchez López, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), encabeza este proyecto que ayudará a los alumnos en la fabricación de equipos y piezas, además, con este laboratorio se podría trabajar en conjunto con empresas del sector automotriz, pues con frecuencia se enfrentan a la necesidad de trabajar con piezas con características muy específicas

Apuntó además que con el equipo que se está adquiriendo se evitará que los estudiantes compren todos los materiales que requieren para sus proyectos, pues en la actualidad estas piezas les salen muy caras y en ocasiones batallan para que les lleguen a tiempo, en dado caso de que las compre en el extranjero.

Sánchez López explicó que muchas personas conocen el prototipado rápido enfocado en los escáneres e impresoras 3D, y en este laboratorio se pretende tener equipo de este tipo, las cuales se combinarán con el equipo que ya se tiene actualmente, que es una máquina de corte láser CO2.

A largo plazo, el objetivo del proyecto es que el laboratorio puede ofertar servicios al sector industrial. Durante los primeros cinco años se espera contar con dos acuerdos de colaboración: uno con la industria y otro con un centro de investigación, siendo que de momento, se tienen avances en el primero de los casos.

Por último, el profesor investigador del ITA indicó que la función del laboratorio también consistirá en hacer los prototipos lo más rápido posible, para ello se contará con un área virtual en la que estarán trabajando maestros que cuentan con certificados en el uso de Solid Works, quienes además ofrecerán asesorías y cátedra a los estudiantes en el uso de este software.

¡Participa con tu opinión!