Cuidado con las dietas; las cetogénicas, veganas y détox están de moda pero pueden comprometer seriamente el bienestar físico, generar descompensación y hasta enfermedades cardiovasculares, advirtió la investigadora Maribel Trejo Villalpando.
“Lo óptimo para reducir el peso sigue siendo una dieta balanceada supervisada por expertos y que no tenga menos de 1,200 calorías”, agregó la también profesora de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Explicó que las dietas denominadas cetogénicas, consistentes en disminuir o eliminar la ingesta de carbohidratos como cereales, frutas y leguminosas, priorizando alimentos altos en proteínas como carnes rojas y blancas, así como derivados de origen animal como chicharrón o chorizo, pueden aumentar el colesterol, y producir enfermedades cardiovascular y descomposición general del metabolismo.
Por su parte, las veganas que tratan de eliminar la mayoría de los productos de origen animal, incluyendo lácteos, dejando fuera del esquema una fuente importante de vitaminas como la B12 y minerales como calcio y hierro que no se encuentra en el origen vegetal.
“Esos regímenes pueden llegar a ser perjudiciales y presentar deficiencias de hierro que deriva en trastornos cognitivos y cerebrales, tales como la falta de concentración, entre muchos otros”.
Asimismo, comentó que las dietas détox son aquellas en que las personas consumen mono-dietas, es decir, ingieren el mismo alimento en intervalos de varios días, lo que puede comprometer seriamente el bienestar físico ante la poca diversificación alimenticia.
En ese sentido, expuso que para que una dieta cumpla la función de ser saludable, es necesario que cubra la totalidad de los grupos alimenticios, para cubrir los requerimientos nutricionales que el organismo exige para su buen funcionamiento.
Trejo Villalpando reconoció que las dietas mencionadas llegan a ser muy efectivas para perder peso en poco tiempo, sin embargo, conllevan el riesgo de perjudicar la salud de las personas que las siguen.
“Por tal motivo, lo recomendable es que quien desee someterse a un régimen para bajar de peso lo hagan bajo supervisión profesional a fin de consumir los nutrientes necesarios y evitar problemas de salud”.

¡Participa con tu opinión!