El Heraldo de Aguascalientes

Impacta en Toronto

TORONTO, Canadá.- Alfonso Cuarón cosechó miles de aplausos con «Roma», en su premier continental en el marco del Festival de Cine Internacional de Toronto. Pero fue Yalitza Aparicio quien conquistó a la audiencia.
Anoche, en el Princess of Wales Theater, el público que vio por primera vez el nuevo filme del ganador del Oscar por «Gravedad» quedó conmovido y emocionado por la intervención de la no actriz profesional de origen mixteco que personifica a Cleo.
“Yalitza, Nancy (García) y Marina de Tavira son el alma de esta película, le dan vida y me siento muy orgulloso de lo que hicieron. Es un filme muy personal y lleno de anécdotas que me transportan a mi infancia. ¡Claro! Hay detalles que sólo entenderán los mexicanos, pero sin duda, es una historia universal”, expresó Cuarón luego de la función.
Al pasar al estrado, las tres mujeres comentaron su experiencia de trabajo con el ganador del León de Oro en Venecia y recibieron felicitaciones de parte de los asistentes.
“Yo no estudié actuación, y llegué sin esperarlo al filme. Fue una experiencia maravillosa y vi lo difícil y complejo que es hacer una película… quedé maravillada”, contó Yalitza.
“Soy una actriz mayormente conocida por mi trabajo en teatro en México y quedé muy agradecida con Alfonso por tremenda oportunidad. Pienso que es una historia bellísima y con un retrato femenino muy familiar y amoroso”, añadió De Tavira.
A la función acudieron como invitados Gael García Bernal y Joel Edgerton, y el actor nominado al Oscar, y quien trabajó en «La Forma del Agua» con Guillermo del Toro, Michael Shannon.
“La película está dedicada a Libo, es el personaje real; es mi memoria y lo que sucedió, lo que sucede con su bebé, el divorcio de mis padres y mi propia perspectiva de hacerla en blanco y negro”, expresó Alfonso.
Sobre los rumores de premios y nominaciones a los que podría aspirar su filme, el realizador dijo que a él sólo le corresponde disfrutar el momento y sus logros. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)