Rubén Torres Cruz

Piden empresarios a las autoridades estatales que den a conocer con exactitud el impacto y los posibles daños que pudo haber sufrido la información del Registro Público de la Propiedad, luego del ciberataque al que fueron expuestos el pasado jueves 13 de febrero.
El presidente de la Comisión de Tecnología de Coparmex, Francisco Ruiz López, dijo que no hay congruencia con el reporte de la autoridad y los hechos.
El empresario experto en temas tecnológicos consideró oportuna la actuación de las autoridades del Estado, quienes determinaron desconectar todo el sistema de información para evitar exponerlo a cualquier tipo de manipulación.
Sin embargo, la suspensión de las actividades es una práctica que se realiza cuando efectivamente algo grave ha sucedido. En consecuencia, comentó que no entiende por qué la dependencia reanudará actividades hasta el próximo 31 de marzo. Expuso que lo anterior genera suspicacias sobre la realidad de los hechos, luego de que las autoridades detallaran que no hubo mayores problemas.
Agregó que al ser una dependencia que resguarda información importante del Estado, debe de existir mayor claridad sobre lo sucedido, además de informar en su momento el costo que significaría la reparación del daño.
Finalmente, Ruiz López agregó que las autoridades de cualquier orden de Gobierno están expuestas de manera constante al robo de información, por lo que lo ideal sería que las autoridades aprovechen la capacidad de desarrollo de tecnología que hay en el estado a fin de apoyar el resguardo de la misma.
«Como sociedad civil exigimos conocer el impacto y el daño que se tuvo. La información es escasa y no es suficiente para poder entender el costo de esta afectación. Falta claridad y congruencia, no entendemos por qué se tienen que desconectar mes y medio si están reconociendo que algo grave no pasó», concluyó.