Tener dos o más candidatos a un mismo cargo no significa la fragmentación interna, sino varios frentes que luchan hacia un mismo fin, lo que no obsta que exista el riesgo de parcelar la atención y los intereses de la militancia.

Son cuestiones que deben haber analizado detenidamente en el Partido Acción Nacional (PAN), al tener, por ahora, dos precandidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, procedimiento en el que toman ventaja sobre los demás organismos políticos, que apenas se encuentran en los preliminares para la nominación interna.

Aunque se daba por descontado que la actual alcaldesa María Teresa Jiménez iría por la reelección, no estaba en el guión que se adelantaría Julio César Medina Delgado, quien el pasado jueves 7 presentó su registro como aspirante y para demostrar “músculo” se hizo acompañar del gobernador Martín Orozco Sandoval y nutrida representación de la “nueva ola” y la vieja guardia.

Ante lo inevitable no le quedó de otra a la presidenta municipal que solicitar su registro al día siguiente, en que denotó cierta contrariedad al citar que “…es necesario que la gente no se deje llevar por la guerra sucia”, sin ahondar a que se refería.

En ambos casos van en la misma dirección, sólo que con distintos acompañantes, de quienes dependerá que uno de ellos ocupe el camarote principal del tren de la ilusión, reservado exclusivamente a quien logre la candidatura.

Julio César Medina Delgado renunció como titular de la Oficina de Vinculación Estratégica del Gobierno del Estado para estar en condiciones de competir y el hecho de que en el registro fuera acompañado por el mandatario es un fuerte espaldarazo, que también se dejó sentir de políticos de distintas épocas.

Pidió a la militancia que le otorguen su apoyo, que sabrá corresponder con entrega y su mejor carta de presentación es su experiencia y la honestidad con que se ha desempeñado en cada una de las actividades que le han sido encomendadas. Dijo que en su propuesta nadie sobra, por el contrario, se necesita una participación masiva y que esté unida, para juntos enfrentar a los adversarios.

Sostuvo que se debe privilegiar el interés del panismo por encima de intereses personales y así le asegure a Aguascalientes un mejor futuro, con mayores servicios públicos y de calidad y que lleguen a todos los sectores.

En tanto, María Teresa Jiménez se hizo acompañar por un numeroso grupo de correligionarios y ante ellos dijo: “Es mi aspiración, mi fuerza y mi voluntad y voy a poner el corazón en esta batalla, porque Aguascalientes necesita a gente que sea humilde, los vea a los ojos, somos iguales y vamos a ir por un mejor Aguascalientes”.

Consideró que su experiencia en las lides políticas la han curtido lo suficiente para saber enfrentar cualquier situación y salir avante y “todo eso me llena de energía, el hecho de que durante este camino he encontrado muchas personas y a las que tengo un gran agradecimiento y que están en este proyecto y esa es la fortaleza y ustedes son mi fortaleza y vamos a ir a una batalla juntos, por eso vamos a ganar”.

Reiteró que es mujer de retos y está a favor de la democracia. Exhortó a sus competidores no incurrir en la “guerra sucia” en este proceso, “hay que proponer para construir, no para destruir”, por lo que dejó en claro: “No me bajaré del proceso interno en el PAN, ya que lo primero es ejercer la democracia, por lo que es necesario que la gente no se deje llevar por la guerra sucia que ya empezó en torno a la lamentable ejecución de un empresario”.

Por último aseguró que aún cuando le tiene respeto a Julio César Medina, las encuestas la tienen muy arriba de las preferencias, sin embargo es importante que tenga lugar la asamblea interna y de ahí surja quien habrá de encabezar la fórmula a la alcaldía.

Como colofón cabe mencionar que puede ser genuina la competencia entre ambos personajes, o que se lleve a cabo para por realizar la precampaña, porque de otra manera, si sólo se tiene una precandidatura no podría llevarse a cabo la interna, lo que dejarían un espacio valioso a otros partidos, por consiguiente es importante recordar que en política nunca se sabe que hay tras bambalinas

SIN RIVALIDAD

Lo contrario al municipio capitalino se vive en Jesús María, en donde el actual presidente municipal Noel Mata Atilano aventó la toalla, haciéndole reverencias a su antecesor José Antonio Arámbula López, que después de dos años regresa para disputar el cargo.

A lo largo de varios meses Noel Mata hizo una intensa campaña rumbo a la reelección, por lo que era cuestión de esperar el momento para que se registrara y fuera el único abanderado de Acción Nacional, sin embargo algo le “sugirieron” que de última hora dejó colgados de la brocha a sus colaboradores y a la militancia en general, que trabajaron todos los días en esa dirección.

Por su parte, tan recibió la bendición Arámbula López que renunció el pasado 10 de enero a la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Aguascalientes, pretextando que lo hacía por “proyectos personales”, sin embargo desde entonces se habló que irían por la alcaldía de Jesús María, que ocupó de 2014 a 2016.

Mata Atilano, al cancelar su intención de ir por la reelección, dijo que con ello busca “abonar a la unidad y a la fortaleza del PAN”, ya que no quiere ser “factor de división”, lo que agradeció José Antonio Arámbula por “su generosidad y entrega, y el hecho de que se sume al proyecto y con ello presentar una candidatura más fuerte todavía”

Ante la fusión de ambos propósitos es difícil que se presente otro pasajero, por lo que sólo falta por conocer quiénes serán los aspirantes de los otros partidos para determinar los alcances que tenga Acción Nacional.

ALARMA SOCIAL

Las autoridades buscan a toda costa que los ataques del crimen organizado los considere el ciudadano como algo momentáneo, sin embargo los asesinatos atribuidos a la delincuencia, y que cada vez son más frecuentes, y la aparición periódicas de mantas con las que se “anuncian” los cárteles, hace crecer el temor de que se esté a las puertas de los hechos tan comunes en otras partes del país, en donde los ataques son tan “normales” que apenas ocupan espacios secundarios en los medios.

Se repite hasta el cansancio que el estado está “blindado”, que difícilmente podrán entrar grupos del crimen organizado, pero los sucesos provocan alarma, como el reciente homicidio en contra de un conocido comerciante que ha obligado a los dirigentes empresariales a exigir el pronto esclarecimiento y que se tomen medidas para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir.

La realidad es muy distinta, los transgresores utilizan tácticas que les permite evadir el “esculque” que realizan policías y militares en las llamadas “puertas de acceso”, con lo que entran y salen sin mayor problema.

Es un problema que está presente. El gobernador Martín Orozco buscó minimizar el problema durante la entrevista que concedió el 8 de febrero de 2018, al citar que “hay presencia, pero solamente en cuestión de drogas, de narcomenudeo, llegan y venden de un lado a otro, puede ser de Teocaltiche, de cualquier otro lado para cubrir su territorio de venta, esa es la presencia que nosotros tenemos de diferentes grupos”.

No obstante, concedió que en el resto de los límites con los estados vecinos se han detectado al menos cuatro grupos criminales: “Los que están por esta zona donde el gobernador de Zacatecas definió cuáles son, también por el lado de Tabasco, Jalpa, es otro, si vemos la parte de Teocaltiche es otro grupo y si te vas un poco a Lagos de Moreno y La Chona es otro, entonces son presencias diferentes en una distribución que desafortunadamente está en todo el país”.

Al igual que ahora, en diferentes fechas han aparecido mantas que se atribuyen alguno de los cárteles. El 26 de mayo de 2017 El Heraldo informó de dos, una en el puente peatonal ubicado a la altura de la colonia España y la otra en el paso a desnivel interior de la avenida Adolfo López Mateos oriente y cruce con Jaime Nunó. El 14 de febrero de 2014 fueron tres, una colocada en un plantel educativo, en la colonia España, otra sobre la avenida Ayuntamiento, a la altura del puente de Paseo de la Cruz, y una tercera en pleno centro de la ciudad. El periódico Vanguardia de Coahuila reportó el 15 de septiembre de 2018 que en Aguascalientes se detectaron ocho narcomantas en distintos puntos de la ciudad capital.

En resumen, son demasiados los “avisos” de la delincuencia sin que en ninguno de los casos hubiera aprehensiones, concretándose los policías a retirar las mantas y abrir las famosas carpetas de investigación, mientras tanto sigue dándose los ataques en contra de habitantes de la entidad, que cuando se trata de un empresario cobra notoriedad, pero no debe olvidarse los ataques a los narcomenudistas que por regla general se quedan sin resolver.

URGEN REFORMAS

Con un llamado al Poder Legislativo para que apruebe las reformas constitucionales pendientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario dar ese paso para tipificar la corrupción como un delito grave sin derecho a fianza, que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción y terminar con fraudes electorales.

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución General de la República, el mandatario destacó ante el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, como factible que al final de su sexenio se convoque a un nuevo constituyente para redactar la nueva Carta Magna, al considerar que la actual está “muy parchada y remendada” con casi 900 reformas.

Sostuvo que “nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”.

A ello se debe, apuntó, que se prefirió por hacer planteamientos de reformas a la actual, las cuales considera de la misma profundidad que otra Constitución. “Cuando entreguemos nosotros la estafeta a las nuevas generaciones, ¿porqué no convocar a un nuevo constituyente y elaborar una cuarta Constitución? Porque los que son maestros en este tema hablan de que ya son demasiadas las reformas. Últimamente también se afectó mucho no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no hay que descartar hacer una nueva”.

Hacer los cambios que ahora propone corresponde al Legislativo y “corresponde a todos corregirlo” para iniciar una nueva etapa, en que haya “cero corrupción, limpiar de corrupción a nuestro país, porque es una vergüenza que ocupemos el lugar 135 con más corrupción en el mundo”, además en materia de impunidad se propone que el presiente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno.

Por su parte, el magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseveró que el constitucionalismo no es una moda o una coyuntura, sino una doctrina sólida que todos los Poderes de la Unión están obligados a cumplir.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la República, de Querétaro, lugar en donde el 5 de Febrero de 1917 se presentó la nueva Constitución, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la Carta Fundamental marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todos: “Los Poderes de la Unión, sin excepción, estamos obligados a cumplir con este mandato. Tenemos el deber de avanzar hacia este constitucionalismo que no es una moda ni una coyuntura, es una doctrina sólida que tiene sus cimientos firmes en la Constitución de Querétaro”.

El titular del Poder Judicial manifestó que los jueces tienen la obligación de ser motor del cambio social y deben dejar atrás la visión anquilosada que entiende a los derechos sociales como meras declaraciones de buenas intenciones o como simples aspiraciones reivindicatorias, pues se debe transitar, sin demora, hacia un nuevo paradigma, que tenga como eje la plena vigencia, el pleno ejercicio y la plena exigibilidad del programa social de la Constitución.

“Debemos tener la humildad y la sensibilidad de escuchar y atender el clamor social que demanda poner fin a las desigualdades que tanto lastiman a nuestro país. El constitucionalismo social transformador exige que cada juez, desde el ámbito de sus atribuciones, asuma el compromiso de una sociedad más justa y más igualitaria”, puntualizó.

ENCARAN DECISIÓN

Pese a la resistencia de una parte de los legisladores de Morena y PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles, que han soportado un recorte presupuestal de 50%.

En respuesta, el mandatario argumentó que las inconformidades sólo son con los de “arriba” y su gobierno busca evitar la intermediación onerosa y fraudulenta, que aseguró, se da en el cuidado a los menores. Dijo que los niños de las estancias seguirán siendo apoyados, “hay diferencias con los de arriba, con los políticos o dirigentes, por ejemplo, ahora hay inconformidad con las estancias, pero es arriba. Por ejemplo, los niños de las estancias van a tener apoyo, lo que no queremos es la intermediación onerosa, costosa y fraudulenta”.

Desde Iguala, Guerrero, Citlali Miranda Mayo, contestó: “No permitiremos que se nos criminalice. Nosotros sólo estamos trabajando, generando empleos y apoyando a los niños, no estamos haciendo nada malo como para que se nos trate de esa forma” Hizo mención que hay comunidades donde los padres mandan a sus hijos “porque es el único lugar donde los niños pueden tener dos comidas calientes al día”, situación que no se toma en cuenta y que ha llevado a que se deje de entregar el apoyo federal con el que han logrado pagar el salario del personal y la atención de los menores.

Durante la sesión que llevó a cabo la Cámara de Diputados el pasado 6 de febrero, hubo un debate entre los legisladores, ya que mientras los de Morena y el PT aseguraron que hay corrupción, desvíos y enriquecimiento con el manejo de las estancias infantiles, la bancada del Partido Acción Nacional y diputados de otros partidos lograron por mayoría exhortar a López Obrador para que entregue los recursos que se requieren en el funcionamiento de las guarderías.

El resolutivo establece: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones se garantice la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio 2019 y sucesivos. Asimismo, converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente, eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmaron que las estancias infantiles ya no recibirán recursos de las autoridades, sino de cada padre de familia, para ello Urzúa indicó que existirá la opción para que los padres, en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen a los abuelos y les paguen por esta atención, para ello los padres recibirán un subsidio de manera bimestral, por lo que hay un recurso por más de 2 mil millones de pesos.

La apuesta del gobierno federal para que los abuelos se encarguen del cuidado de los nietos, recibiendo un dinero cada dos meses, modificará el sentido de la atención que reciben actualmente niños y niñas en las estancias, donde hay personal especializado, que ofrece una alimentación balanceada y el apoyo de médicos y psicólogos.

CNTE INAMOVIBLE

La inacción del gobierno federal para hacer prevalecer el estado de Derecho hace más intenso el movimiento que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, donde, pese a que entre diciembre y enero la Federación y el gobierno del Estado destinaron mil millones de pesos cada uno para atender las demandas económicas de los profesores, mantienen los bloqueos en las vías férreas.

En los 27 días del cerco suman más de 10 mil contenedores varados y más de 300 corridas de trenes impedidas, además de 3 millones de toneladas de carga perjudicadas y más de mil millones de pesos diarios en afectaciones al sector productivo.

Las diferencias entre dirigentes de la Sección 18 y los radicales son manifiestas, al oponerse éstos a seguir los acuerdos con las autoridades estatales y federales. En asambleas masivas regionales y la asamblea representativa de la Coordinadora ratificaron liberar las vías del tren, sin embargo los grupos radicales mantuvieron el bloqueo en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan y sólo liberaron Pátzcuaro  la noche del día 4.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) actúan al margen de la CNTE, por lo que desconocen los convenios que se llevan a cabo y que han encontrado un nuevo motivo para mantener su postura, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a varios profesores como presuntos responsables de los bloqueos en la región costera.

Con una muestra de que no están dispuestos a ceder realizaron una marcha en la ciudad de Lázaro Cárdenas, en la que expresaron su apoyo a sus compañeros que fueron citados por la FGR, quienes son acusados por los delitos del orden federal, al haber participado en el bloqueo a las vías en agravio de la empresa Kansas City Southern. La ley establece que quienes “destruyan, perjudiquen o dañen las vías generales de comunicación o los medios de transporte” serán castigados con una pena de tres meses a siete años de prisión y deberán pagar una multa de 100 a 500 unidades de medida y actualización (UMA) prevista en la legislación.

Por su parte, integrantes de la Organización de Normalistas Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) dijeron que se sumarán a las protestas que realiza la Sección 18 de la CNTE y exigieron que sean cubiertos los recursos pendientes desde hace dos años relacionados a la manutención de cada alumno, apoyo a las generaciones de normalistas que egresaron desde 2015, de igual manera que se otorguen plazas automáticas y los gastos de operación de las nuevas escuelas normales públicas del estado y por último exigieron estabilidad laboral para los egresados de las normales públicas y una auditoría al gobierno del estado.