Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque 189 personas han reportado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) páginas web falsas para la emisión de pasaportes, la dependencia no ha presentado ninguna denuncia.
De acuerdo con información requerida por Grupo REFORMA, del 1 de enero al 21 de noviembre de 2019, la Dirección General de Delegaciones de la Cancillería tuvo conocimiento de 189 reportes que señalan páginas web falsas para agendar citas para la emisión de pasaportes en diversas entidades del País.
Sin embargo, en el mismo periodo la dependencia no presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los fraudes cometidos en la emisión de este documento.
Un caso es el portal citaconsular.mx, distinto del sitio oficial de la Cancillería https://citas.sre.gob.mx/.
En dicha página, los usuarios pueden ingresar el tipo de cita que requieren, luego se les pide el número de personas que desean solicitar el «trámite», se solicitan los CURPS, el estado donde radica el interesado, y se les da opciones de los días para la supuesta cita.
Después de seleccionar el día, aparece la opción de la vigencia del pasaporte y el monto a pagar: mil 450 pesos para un año, mil 990 para tres años, 2 mil 990 para seis años, 4 mil 990 pesos para 10 años.
Ahí mismo, la página falsa da la opción de pagar con tarjeta de crédito American Express o a través de un depósito en tiendas Oxxo, lo cual es un fraude pues la página oficial no permite hacer ningún pago en el portal, sino que arroja una línea bancaria de pago.