El Instituto Estatal Electoral contempla invertir más de ocho millones de pesos para desarrollar software y tener equipo para su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones locales de los años 2021 y 2022.

Lograrlo permitiría un ahorro importante, ya que en cada proceso se contratan servicios externos que han sido eficientes, oportunos y certeros, pero que no representan un activo para la institución, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz.

Agregó que tan sólo este año la contratación del servicio representó un gasto de 6 mdp. En ese sentido, recalcó que el IEE quiere apostar a desarrollar su propio sistema para implementar el PREP con recursos materiales y humanos propios, lo cual costaría más de ocho millones de pesos.

La primera etapa consiste en solicitar al Congreso del Estado, a través de la propuesta presupuestal 2020, que autorice una partida de casi 3.5 mdp. La segunda correspondería al 2021, y para entonces se solicitaría un complemento de 5 mdp que permitirían la implementación del sistema, en el marco del proceso electoral local que se llevará a cabo para elegir ayuntamientos y diputaciones locales. Con ello, todo quedaría listo para que en 2022, cuando volverá a vivirse un proceso electoral local para la renovación de la gubernatura, el IEE cuente con su propio PREP gastando solamente en la contratación de cien eventuales para su debido funcionamiento.