Fallas en telecomunicaciones deben bonificarse

Tras el viaje malogrado, hay que buscar reembolsos

Talleres mecánicos deben ofrecer garantía

Rodrigo Infante de Alba Dávila, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que los giros más denunciados durante el presente año por los consumidores han sido agencias de viajes, talleres mecánicos y las empresas de telecomunicaciones.

Comentó que las principales anomalías en las cuales incurren estos prestadores de servicio son los cobros indebidos, el incumplimiento de las garantías y no prestar de manera adecuada el servicio ofrecido, siendo estas las principales quejas en las 1,850 atenciones que ha realizado la delegación en este 2017.

Rodrigo Infante destacó que en materia de telecomunicaciones, el mayor número de quejas se concentró en los cobros indebidos ante las fallas en la prestación de servicios, pues cuando hay deficiencias, según la Ley Federal de Telecomunicaciones, se debe hacer una bonificación para compensar la parte del servicio no proporcionado al consumidor; añadió que se han signado convenios con diversos proveedores para cumplir con esta cláusula.

En lo que corresponde a las agencias de viajes, las denuncias son en su mayoría por no prestar el servicio como estaba contratado, para ello se llevan a cabo conciliaciones, ya sea vía telefónica, para que sea más inmediata, o bien cuando regrese la persona afectada, para que se lleve a cabo el trámite correspondiente, otorgándoles dictamen que el consumidor puede hacer valer en las instancias correspondientes, para solicitar un reembolso de los daños y perjuicios.

Para concluir, el delegado de la Profeco sostuvo que en lo que corresponde a talleres mecánicos, las quejas principales son porque no les hacen válidas las garantías; “cuando se hace una reparación, por lo general el proveedor le otorga una garantía que tiene que estar por escrito, y en caso de que el vehículo se presente nuevamente con alguna deficiencia, debe hacérsela válida, en caso contrario, la Profeco interviene para una conciliación”.