Abel Vázquez Barrera 
Agencia Reforma

CDMX.- Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) contribuyeron con académicos del laboratorio interdisciplinario Signa Lab ITESO en el análisis e identificación de patrones de comportamiento respecto a la política mexicana con los hashtags #RedAMLOVE, #ReformatodoloDeforma y #NoSoyBotSoyReal.

El informe se titula «Democracia, libertad de expresión y esfera digital; Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE», y explica cómo se gestó y cómo funciona dicha red.

Para elaborarlo, el equipo estudió 176 cuentas de Twitter particularmente activas del 31 de enero al 7 de febrero, así como 98 mil 806 tweets que incluyen los hashtags referidos.

«A partir de diciembre vimos cómo se fue incrementando la descalificación a la prensa, enfatizar en esta cuestión de la ‘prensa fifí’ desde la posición más alta de enunciación en este País incrementa el clima de ataque a periodistas», expresó Rossana Reguillo, coordinadora de la investigación.

El análisis indica que la mayoría de las cuentas presentan actividades sospechosas o inusuales, por lo que son consideradas falsas o bots. Además, clasifica en cuatro categorías el modo de operación: MC (quienes generan contenido), Coros (quienes lo replican), Fans (seguidores genuinos de AMLO) y Troles (quienes atacan otras cuentas).

De acuerdo con los académicos, estos comportamientos fijan una agenda respecto a ciertos temas para así controlar lo que se dice y comparte en la red social.

Con información de Katia Diéguez