El director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, dio a conocer a los deportistas, entrenadores y asociaciones inscritos que participarán en el Premio Estatal del Deporte en su edición 2018.
Aceves Rubio señaló que una la principal encomienda del gobernador Martín Orozco Sandoval, es el impulso a deportistas locales logrando alcanzar triunfos para la entidad a nivel nacional e internacional.
A través de la Dirección de Deportes del IDEA se recibieron 32 propuestas en sus diversas modalidades, destacando las disciplinas de Taekwondo, Natación, Atletismo, Lima Lama, Bádminton, Handball, Kenpo, Ciclismo, Patines, Polo Acuático, entre otras.
En la modalidad de Deporte Convencional se registraron 17 atletas sobresaliendo nombres como Dayana Hernández, Horus Briseño, Ana Cristina Narváez, Andrés Sebastián Martínez, entre otros atletas; por otra parte fueron inscritos en la modalidad de Deporte Adaptado, se cuenta con dos registros con las nominaciones de Alejandro Gutiérrez Rudiño y Jonathan Trejo García.
En tanto los entrenadores inscritos en la modalidad de Deporte Convencional se suman seis registros, entre ellos José Fermín Martínez Naranjo, Fausto Rubén Vázquez Martínez, Paulina Martínez, Israel Mata Martínez, Jiobany Hernández, Érik Alfaro y en deporte adaptado se registraron tres entrenadores Saúl Simón Juárez, Juan Alfredo Martínez y Francisco Saúl Muñoz.
Respecto a la modalidad de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, se registraron cuatro propuestas que han promovido deportes como Gimnasia con la nominación de Club Kalinka, la Asociación de Patines sobre Ruedas de Aguascalientes, Asociación Kenpo Karate y Organización Deportiva de Karate.
El funcionario estatal precisó que el proceso de elección se llevará a cabo el día 16 de octubre, a través del jurado electo por insaculación y conformado por reconocidos periodistas deportivos, asociaciones deportivas, entrenadores y directivos del IDEA.
Algunos de los deportistas que han sido premiados en años pasados se destacan el arquero Rodolfo González de Alba en 2017, el ciclista Luis Enrique Lemus Dávila y la futbolista Lizbeth Ovalle Muñoz en 2016; así como Mayra Rocha, Brenda Santoyo y Allyson Ayumi Macías, en 2015, 2014 y 2013, respectivamente; entre los deportistas adaptados sobre salen la nadadora Kenia Villalobos en 2017; María Paredes, tenista ganadora del premio en 2016; Silvano Amaya Muñoz en la disciplina de Boccia 2015.
Respecto a los entrenadores David Muñoz Sánchez ganador en 2017 y 2015; Rodolfo González 2016; José Fermín Martínez de Natación e Israel Mata de Ciclismo, ganadores en 2014; Pedro Cruz García de Futbol en 2013; así como algunos de los entrenadores de deporte adaptado que han logrado destacar como Alfonso Macías Luévano en 2017; Luis Trujillo en 2016; Dora Patricia Cisneros 2015 y Diana Gutiérrez 2014.
Cabe destacar que el Premio Estatal del Deporte 2018 constará de una bolsa de 110 mil pesos distribuyéndose entre los ganadores de cada categoría, realizando la ceremonia de premiación día 20 de noviembre.