La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) mantiene vigentes dos juicios de carácter penal y otros cinco de índole ejecutivo mercantil en contra de mesas directivas de papás que se fugaron con los recursos de las escuelas de sus hijos, informó su presidenta María Elida Gutiérrez Padilla.

Con respecto a los juicios ejecutivos mercantiles, informó que se avanza en la recuperación de los dineros por parte de los papás responsables de las mesas directivas, a quienes se les han aplicado embargos para asegurar la reintegración de los recursos.

En el caso de las denuncias penales, la titular de la AEPF dijo que se tienen dos asuntos, uno de ellos anda endeble y se refiere a la secundaria de la colonia Insurgentes, donde una mamá huyó con una suma considerable que ronda los 60 mil pesos. El otro juicio se relaciona con una escuela de la zona oriente, donde la madre se llevó más dinero, es decir 120 mil pesos.

No obstante, reconoció la enorme labor que realizan los papás de esas escuelas en conflicto, pues organizaron actividades como kermeses para recuperar el dinero que requieren esos planteles educativos.

Gutiérrez Padilla destacó la voluntad de los integrantes de las mesas directivas que por alguna razón actuaron fuera de la legalidad y aceptaron firmar acuerdos mercantiles para reintegrar los dineros.

Sin embargo, cuando los papás huyen y no se presentan ante su asamblea, se procede a la acción legal del juicio penal.

Asimismo, la presidenta de la AEPF detalló que de los dos juicios penales, una sí huyó de la entidad y la otra se encuentra identificada en su nuevo domicilio.

Luego, indicó que las escuelas secundarias son las que registran el mayor número de abusos por parte de padres de familia, aunque en los preescolares se recauda más por concepto de aportaciones voluntarias, ya que ahí se utilizan muchos materiales para las actividades escolares de los menores.

“Por esa razón, la AEPF se mantiene atenta de los jardines de niños, para que actúen dentro de la norma y conforme a los acuerdos tomados por todos los padres de familia”, finalizó María Elida Gutiérrez Padilla.