Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua 28-Mar.- El ex Gobernador priista César Duarte es ahora un prófugo de la justicia.
La Fiscalía de Chihuahua giró una orden de aprehensión por presunto peculado en su contra, y emprendió acciones contra una “red de corrupción” construida en la gestión del ex Mandatario.
Las acusaciones en contra de los ex funcionarios involucrados son por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
El Gobernador panista Javier Corral aseguró que Duarte habría huido a los Estados Unidos para evitar su detención.
“César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores.
“Con independencia de que haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los Estados Unidos con fines de extradición, hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país”, manifestó Corral, en conferencia.
El lunes fueron detenidos tres ex funcionarios de la administración de César Duarte, acusados de peculado.
La mañana del lunes fueron detenidos, por presunción de peculado, el ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio, y el ex Director General de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas.
La noche del mismo lunes, y bajo el mismo delito, fue aprehendido el ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda de Chihuahua, Ricardo Yáñez.
Corral aseguró que la detención es apenas el inicio de una estrategia dirigida contra la red de corrupción política creada en la pasada administración estatal.
“Ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto, encabezada por el ex Gobernador César Duarte.
“Por ello, hemos iniciado la operación ‘Justicia para Chihuahua’, el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado”, aseguró.