El Heraldo de Aguascalientes

Humans, serie para reflexionar

LOS ÁNGELES.- En la intersección entre humano y tecnología saltan las consecuencias de querer jugar a ser Dios al otorgar conciencia a las máquinas.
La línea que divide la vida simulada de la real se ha desvanecido y el futuro resulta incierto en la segunda temporada de Humans, que hoy regresa a AMC.
Jonathan Brackley, creador de esta serie de ciencia ficción, espera que la disyuntiva que plantea este nuevo panorama no permita discernir a la brevedad, ni a los personajes ni al televidente, entre aliado o enemigo en estos androides.
“Nuestra intención es mostrar un mundo lo más realista posible. (Desde que presentamos la serie) no queríamos mostrar utopía o distopía, sino dejar que el público se cuestionara sobre estos temas y propiciara una discusión más allá de la serie”, dijo Brackley, quien también funge como productor de este proyecto estelarizado por Gemma Chan, Tom Goodman-Hill y Katherine Parkinson.
Humans discurre en el significado del “mortal”, en una sociedad que se ha vuelto dependiente de la tecnología.
En el regreso de la serie, el presente paralelo que se narra ahonda en las posibilidades, limitaciones y repercusiones de otorgar a un androide el derecho a la conciencia y el libre albedrío.
“Puede ser emocionante este nuevo panorama, pues plantea cómo podría revolucionar la tecnología en materia de salud, medio ambiente y otros ámbitos, pero también muestra que hay peligros latentes”, señaló Gemma Chan, quien encarna a Mia, un robot que ha dejado de estar a merced del humano y aprende a vivir en libertad.
“Muchas personas pueden sentirse amenazadas por un panorama así y es lo que buscamos mostrar, cómo el progreso tecnológico afecta la vida cotidiana”.
Y es precisamente en esos términos cotidianos, donde Chan sitúa su preocupación fuera de la ficción, pues reflexiona que la vida real ya no dista mucho de lo que se plantea en la historia.
“Aún estamos descubriendo el potencial de la tecnología, y su impacto emocional y social. Debido a ésta, ha cambiado la forma en la que funciona nuestro cerebro, hay un daño colateral por todo ese tiempo que pasamos frente a pantallas, y no sabemos cuales serán estas consecuencias a largo plazo”.
Humans estrena hoy su segunda temporada con episodio doble, a las 22:00 horas, por Canal AMC. Con repeticiones los lunes a la misma hora.

Nuevos personajes
A la segunda temporada de Humans se incorporan Sam Palladio y Carrie-Anne Moss, esta última encarnará a una doctora experta en inteligencia artificial con un secreto que la motiva a dar otro tipo conciencia a la máquina.
“Lo más difícil de asumir este rol fue trabajar con iPads, computadoras y todo tipo de pantallas, pues la comunicación no era con humanos y no soy muy buena pretendiendo, a mí me gusta mirar a los ojos al decir mis diálogos; pero después de varias semanas me acostumbré”, dijo Moss, quien interpreta a la doctora Athena Morrow.
“Me hubiera gustado ser un androide, pero me eligieron en este papel por una buena razón y he disfrutado mucho la calidez humana de esta historia”. (Xulio Guillén/Agencia Reforma)